Destacado Principal 

PUENTES TAPONADOS, Y DEMORAS EN LA CIRCULACION DE DIARIOS: EL OTRO LADO DE LA PANDEMIA

A los reclamos hechos por productores ganaderos, agrícolas y forestales de la zona de General San Martín por la arbitraria decisión del intendente de esa comuna de taponar el único puente que comunica en la zona rural con el pretexto de no permitir el ingreso de personas desde zonas consideradas complicadas por la presencia del coronavirus, se suma un hecho insólito al no dejar circular unidades de transporte del diario NORTE de Resistencia.

En San Martin, los productores dijeron que no tienen que dar una vuelta de unos 100 kilómetros, y que en estos dias se espera el paso de camiones con hacienda y productos forestales “pero es una odisea y un contrasentido económico” no habilitar pasos, señalan. Ahora se suma en plena ruta provincial que frenaron el paso del vehiculo que transportaba los ejemplares para las zonas de General Roca y otras localidades, además de impedir el ingreso al casco urbano.

INSÓLITA BARRERA A LA CIRCULACIÓN DE NORTE EN LA PROVINCIA

En su edición de este lunes, NORTE, el diario de mayor circulación de Chaco y la región, expuso que a pesar de las autorizaciones y los protocolos estrictos, varias localidades del interior los ignoran y no dejan entrar a los distribuidores.

Los infectólogos, cabe señalar, han  remarcado que el papel impreso no contagia el Covid-19 dado que la transmisión principal es por vía aérea. “Se puede leer sin mayor problema”, señaló el médico Eduardo López, uno de los infectólogos más prestigiosos del país. Pero eso al parecer no lo entienden algunos intendentes ni algunos integrantes de los comité de emergencia sanitaria.

El rotativo, escribió ayer que “La edición diaria de NORTE, que con un tremendo esfuerzo se apoya en su logística para llegar a todos los chaqueños, no sólo debe enfrentar las serias dificultades producto de la pandemia, sino también a barreras impuestas que sólo obstruyen la libertad de expresión”.

“El impedimento a la libre circulación de un producto periodístico exceptuado en esta cuarentena por su calificación de esencial, por parte de controles policiales o municipales, imprime un nuevo golpe a la difícil situación que atraviesa la industria gráfica a nivel país”.

“Lo insólito es que a pesar de las autorizaciones y los protocolos estrictos que se implementan para circular en la provincia, en varias localidades chaqueñas lo ignoran”.

Esto ha estado pasando desde hace un tiempo con distintos incidentes en diferentes ciudades, pero lo ocurrido recientemente en General San Martín fue de una gravedad que cambió la calificación de sólo hechos aislados.

NORTE no puede ingresar a numerosos pueblos y tiene que entregar en los retenes al distribuidor local el diario impreso, lo que ya significa un trastorno que desalienta la demanda de nuestros lectores. Y así este medio periodístico vivió similares experiencias en otras ciudades, como el caso de Juan José Castelli, Santa Sylvina, Villa Berthet, San Bernardo entre otras.

Ante esta situación de grave censura es que es imprescindible que las autoridades tanto de la provincia como de las municipalidades, intervengan a fin de determinar claramente qué van a hacer con las ediciones de NORTE que quieren llevar su contenido a los miles de lectores con el compromiso de siempre, con el Chaco y su gente, dice el rotativo chaqueño.

Temas relacionados

Leave a Comment