PRODUCCION GANADERA: PRODUCTORES Y EL INTA APUESTAN A MEJORAR SUS INDICES

La ganadería chaqueña, apunta a establecer un nuevo esquema productivo, con calidad, genética y sobre todo mirando un horizonte que aparece promisorio, pero que a la vez implica poner en marcha una serie de temas que hacen al sector.


Y en este marco, el INTA Sáenz Peña, a través de Cambio Rural y bajo la coordinación del ingeniero José Luciano Chiossone, junto a productores chaqueños consideran que la capacitación es clave a la hora de emprender desafios.


Al hacer un balance del ciclo de charlas técnicas ganaderas 2018, Chiossone expresó:  “Existe consenso general en que la producción ganadera en Chaco debe mejorar sus índices, y que existe, y está disponible, la tecnología apropiada para lograr esa mejora. De este modo, con el objetivo de acercar información técnica y alternativas productivas a los productores de la zona, durante el 2018 se llevaron a cabo una serie de reuniones técnicas cuya organización se realizó en forma conjunta entre Sociedad Rural de Sáenz Peña –SRSP-, el programa Cambio Rural, el Ateneo Juvenil de la SRSP y el INTA Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña y Agencia de Extensión Rural Sáenz Peña.

El proyecto está orientado a dar contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad.

COMO FUE EL CICLO DE CHARLAS

El ciclo consistió en 5 reuniones que abarcaron los siguientes temas:

 

  1. Alimentación: Manejo y alimentación del destete. Suplementación de la recría. Alimentación invernal del rodeo bovino. A cargo de la Med. Vet. (Dra.) Noelia Prieto y el Ing. Agr. (MSc.) José Rosello, ambos de la EEA Colonia Benítez, realizada el 5 de abril.

 

  1. Alimentación: Comederos de autoconsumo. Factores importantes en el Feedlot. Uso de taninos en alimentación. A cargo del Med. Vet. (MSc.) José Toffaletti de EEA El Colorado y el Med. Vet. Mauricio Barrios promotor asesor de CR, realizada el viernes 11 de mayo.

 

  1. Sanidad: Atención y cuidados al parto. Tristeza: diagnostico, prevención, tratamiento. Plan sanitario general. A cargo de la Med. Vet. (Dra.) Victoria Rossner, EEA Colonia Benítez, realizada el jueves 9 de agosto.

 

  1. Pasturas: Elección de pasturas. Siembra e implantación. Manejo inicial y utilización. A cargo del Ing. Zootec. (MSc) Fernando Nenning AER Formosa. Miércoles 10 de octubre en la Estación Experimental de INTA Sáenz Peña.

 

  1. Aguas: Agua y ciclo de vida. Aguas subterráneas en Chaco. Captación, conducción y almacenamiento para ganadería. Lic. Ramón Vargas. Fundación Encuentro por la Vida. Realizada el jueves 6 de diciembre en el salón de la sede central de la Sociedad Rural.

AGRADECIMIENTOS

Los organizadores manifiestan su enorme agradecimiento a todos los asistentes y a los disertantes que mostraron total buena voluntad y predisposición en todas las reuniones, como así también a los auspiciantes, O. Peman Semillas y al portal de noticias www.agroperfiles.com.ar , que ayudaron a costear los gastos organizativos. Especial reconocimiento a los periodistas y medios de comunicación como DIARIO NORTE y AGROPERFILES, relacionados al agro, Claudia Pinatti para A todo campo de Radio Mocoví, Keny Lutz para Terra Chaco de Radio Sáenz Peña y José Luis Schiavon de Hipermedios UNCAus por la constante colaboración en la difusión de cada una de las reuniones.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *