Agricultura Principal 

POROTO MUNG: UN CULTIVO QUE SE ADAPTA A LOS SUELOS DEL NORTE

El cultivo de Poroto mungo (Vigna radiata) se lo considera una de las especialidades que más se adapta al norte del país y en especial en el Chaco. “Sostenemos firmemente que este cultivo está posicionándose muy fuertemente como una alternativa por sus cualidades”, dijo a Agroperfiles la ingeniera agrónoma Melina Gisbert, técnica-comercial de la firma Prome Agronegocios.

Explicó que esta cultivo tiene un ciclo corto de 90 días y la oportunidad que ofrece de sembrarlo en Septiembre (siembra temprana) en la cual hoy en dia tenemos una gran demanda en la zona.

La ingeniera Melina Gisbert promueve, junto a otros cultivos no tradicionales, la siembra del poroto mung en el Chaco

A ello, suma el mes de diciembre, que es la fecha óptima para su siembra, pero también el mes de febrero, luego del girasol, brindándole al productor la posibilidad de marginar a través de la cosecha del grano.

La ingeniera Gisbert contó que la empresa para la cual se desempeña, Prome Agronegocios, “lo extrapolo desde el centro del país hacia el Norte, abarcando superficies en el interior de Chaco, Catamarca y Tucumán obteniendo muy buenos resultados en cuanto a rindes que van de los 1200-1500 kilos por hectárea, y hay mucho interés de los productores en probar algo nuevo”.

CULTIVO NOBLE Y ADAPTABLE A LOS SUELOS DEL NORTE

En cuanto a características—señaló Gisbert– es un cultivo muy noble siendo apto para suelos poco favorecidos, extrae solo el 50% de agua y nutrientes, fija nitrogeno a través de nódulos en las raíces, cubre rápidamente el entresurco provocando un excelente control de malezas estivales que son la gran problemática de nuestra zona.

Otro de los tantos beneficios del cultivo y fundamental es que al tener un ciclo corto entramos y salimos del lote rápidamente dejándolo limpio para el cultivo sucesor absorbiendo los barbechos.

EL PERIODO CRITICO

El Poroto mung tiene un periodo crítico entre los 50 y 70 días luego de la siembra en el cual demanda mucha atención por parte de los técnicos ya que es periodo que sufre el ataque de plagas y enfermedades de tallo-hojas, admitió.

“Como ingeniera considero siempre ser precavida ante estas situaciones previniendo el ataque y llegar con un cultivo de calidad a cosecha”, señaló.

GRAN DEMANDA MUNDIAL

El poroto mung es un grano que mantiene de manera constante  una alta demanda a nivel mundial.

Los productores argentinos lo exportan al continente Asiatico por el amplio mercado que ofrece y la utilidad que tiene nuestro producto consumiéndose como snack, brotes, legumbre, harinas y humus por la alta relación proteina/aceite que contiene la semilla.

Temas relacionados

Leave a Comment