POR UN “BULON” NO SE PUDO EXPORTAR UN CONTAINER DESDE CHACO A TORONTO

Así de simple. Un exportador chaqueño ve demorado el envío de carbón vegetal con destino a Toronto, Canadá, debido a que la Dirección Nacional de Aduanas no permitió que la reparación de una pieza de seguridad de un container fuera realizada por una empresa chaqueña que se dedica a este fin, y solicitó que el equipo sea enviado nuevamente a Buenos Aires y de allí enviar al Parque Industrial de Sáenz Peña para cargar, con todo el costo de logística que tiene, y que corre por cuenta de la empresa de esta provincia.

Así lo confirmó a Agroperfiles el empresario Roberto Nardelli, que brindó detalles de lo ocurrido:

“Cuando se detectó una falla en un bulón y una tuerca del container, dimos cuenta de ello y rápidamente los organismos pertinentes nos autorizaron a repararlo, que es reemplazar la pieza para ofrecer la seguridad correspondiente, todo eso en medio del proceso de consolidación en la Zona Primaria Aduanera del Parque Industrial de Sáenz Peña”, comentó.


En este tren, cabe indicar que desde Buenos Aires se envían por contenedores al Chaco, una distancia de 1.200 kilómetros, para su carga y consolidación. Por tal motivo, el empresario Nardelli contrato a una empresa local que se ocupó de resolver el problema cambiando la pieza, “tarea que la llevó adelante una empresa local, con todos los elementos y componentes necesarios, previa autorización de Aduanas”, prosiguió relatando. 

La cuestión  es que a un paso de ser la tarea de carga y consolidación, Aduanas informa que esa tarea de recambio de piezas en un lugar donde van los precintos de seguridad, la tienen que realizar en Buenos Aires, 

por lo que el contenedor debe ser enviado vacío a esa provincia y esperar la disponibilidad de envío de otro contenedor, “todo ello a cuenta y orden de nuestra empresa, es decir, la logística y todo lo que ello implica”.

TREMENDA BUROCRACIA

Nardelli calificó  es este hecho  como de “una tremenda burocracia estatal y contradicción de las políticas exportadoras cuando en teoría se pide aumentar la exportación pero el mismo Estado termina poniendo trabas impensadas”.

“Así no se puede trabajar, no se puede cumplir con los convenios hechos con países que compran la producción argentina y no podemos cumplir con el pedido del señor presidente de la Nación Mauricio Macri, por un organismo del propio Estado de manera sistemática pone trabas de este tipo con un enorme perjuicio para los empresarios”, manifestó, y pidió por último que el gobierno de la Nación y sus funcionarios más allegados al presidente busquen eliminar burocracias absurdas como las que me toca vivir en este caso a mi”.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *