Select your Top Menu from wp menus

PICUDO: MESA PUBLICO-PRIVADO DEFINIO ACCIONES URGENTES

Por iniciativa del grupo AgroPerfiles Algodonero, se reunieron técnicos del sector privado y de organismos publicos para delinear aspectos vinculados a la toma de medidas urgentes para evitar la propagación del picudo del algodonero, en momentos en que se habla de un notable aumento en la intensión de siembra del textil en la región.


Integrantes de la Mesa Tecnica Publico-Privado, surgido de una iniciativa del Grupo Agroperfiles Algodonero.

El PLAN DE ACCION, a ejecutarse a a corto plazo, consiste en que el INTA dará una serie de recomendaciones técnicas precisas sobre la cuestión, a la par que se instruyó la colocación de trampas en forma urgente y se insta a respetar la fecha de siembra resuelta por el SENASA para cada región.

Asistieron al encuentro desarrollado en Avia Terai, en las oficinas del semillero Gensus-que ofreció sus instalaciones para este fin–  Natalia Vacca, Jorge Garcia, Miguel Kolar, Ivan Bonacic, Mariano Gonzalez, Federico Pochat, Juan Chancalay, Marcelo Leyes, Mariano Raimondo, Silvio Radovancich.


ESTADO DE SITUACION

La campaña que está finalizando presenta características excepcionales en cuanto a la población de picudo que se está encontrando en trampas. Por múltiples motivos llegamos a este punto (clima, falta de destrucción de rastrojos, lotes abandonados, etc.).

La Destrucción de Rastrojo está en un nivel del 80% aproximadamente, aunque en otros años para esta fecha ya estaba casi en un 100%.

Esta condición genera que no se pueda llevar a cabo el vacio sanitario necesario de por lo menos 80 días entre el momento de la DR y nueva siembra. Hay productores que ya quieren sembrar en el mes de septiembre, y esto atenta contra el buen manejo de la plaga. 


EL 35% DE LOS LOTES FUE AFECTADO POR EL CLIMA

Se estima un área seriamente afectada de Algodón, debido al clima, de alrededor del 35% en la provincia. De ese total se habrá cosechado y se sigue cosechando alrededor de un 10%. El resto quedará abandonado y/o con DR tardío. En algunos casos con plantas que empezaran a rebrotar con los primeros calores de la primavera.

Para los produtores que están inscriptos en el REGISTRO ALGODONERO de la provincia, se les distribuyó una ayuda de combustible de 15 lts/ha para que puedan hacer la Destrucción de Rastrojo–DR–Inmediatamente.

Por otra parte y como una medida para bajar la población de picudos que salen de los refugios , el ministerio dará sin cargo las trampas y feromonas necesarias a productores de hasta 100 has que se encuentren inscriptos en el REGISTRO. Para ello deberán mandar un correo electrónico solicitando las mismas a la dirección siguiente programapicudo08@hotmail.com


MEDIDAS DE URGENCIA

De acuerdo a la situación actual planteada y en carácter de URGENTE se ha llegado a la conclusión de que hay que cumplir ciertas premisas para mitigar el grave daño que nos generará esta plaga en esta campaña.


UN PLAN DE ACCION

Por tal motivo se elaboró un PLAN DE ACCION a corto plazo, que consiste en lo siguiente:

1)      INTA elaborará una serie de recomendaciones técnicas a poner en práctica lo antes posible, considerando esta campaña como excepcional. Estas recomendaciones se harán  públicas a la brevedad.

2)      Es necesario colocar las trampas YA . Comunicarse con delegaciones de Ministerio por este tema.

3)      Respetar y hacer respetar el CALENDARIO DE SIEMBRA para cada región.


13 ACTAS DE INFRACCION POR NO DESTRUIR RASTROJOS

SENASA informa que a la fecha se llevan labradas 13 actas de infracción por falta de Destrucción de Rastrojos.

En caso de productores de mas de 100 has el costo de trampas es el siguiente: 2,52  U$ por trampa, mas 1,80 U$ cada dosis de feromona (pastilla).

En pocos días el Grupo Picudo, se reunirá nuevamente para establecer medidas a tomar para mediano plazo.

Este grupo resulta de la articulación publico privado, y su objetivo es colaborar con las demás organizaciones/instituciones/entes que están abocadas a la lucha contra el picudo del algodonero.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. Pingback: PICUDO: MESA PUBLICO-PRIVADO DEFINIO ACCIONES URGENTES – Cámara Algodonera Argentina

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *