sáb. Dic 7th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

PICUDO: EL GRUPO AGROPERFILES RECLAMA ACCIONES CONJUNTAS ANTE LA LENTA DESTRUCCION DE RASTROJOS

El Grupo Agroperfiles, a partir de la mesa AP Algodonero, instó a formalizar una serie de acciones en conjunto entre productores, entidades y el gobierno a través de sus diferentes organismos, a fin de acelerar la destrucción de rastrojos de algodón, laboreo clave para evitar el avance del picudo.

Por tal motivo, el Grupo convocó a una reunión multisectorial de la cadena para el miércoles a las 15, en las oficinas del semillero Gensus ubicadas a la vera de la Ruta Nacional Nº 16, en Avia Terai, a donde asistirán además de productores y empresarios del sector, representantes de la COPROSAVE, INTA y SENASA.

“La idea es apoyar los planes y programas que los organismos de contralor tienen, con una fuerte difusión y trabajo a campo en todo el territorio provincial donde se haya implantado algodón”, dijeron los convocantes del encuentro.


Es  preocupante ver que es muy lenta la destrucción de rastrojos de Algodón. Hay lotes abandonados y la cuestión más importante es la planta verde y con flor o pimpollos, y esto es más grave todavía para lograr un vacío sanitario más prolongado, comenzó diciendo el productor y prestador de servicios Ernesto Ivan.

“Hay una gran captura de adultos en trampas luego del picado del rastrojo y ya nos estamos aproximando a la fecha de siembra”, enfatizó.

QUE OPINAN LOS TECNICOS

“En mi opinión, y dada las condiciones y particularidades de este año, creo que el monitoreo y detección temprana de la plaga será importante al momento de iniciar el cultivo”, señaló Ivan Bonacic Kresic

 Silvio Radovancich, técnico del grupo, fue contundente al señalar que “estamos a menos de 40 días de la fecha de inicio de siembra de algodón. Sabemos que las trampas para monitoreo hay que colocarlas 60 días antes. Ya estamos 20 días atrasados.

Pero creo que el principal problema es que el productor muchas veces no sabe a dónde recurrir para conseguir fácilmente los elementos necesarios (trampa, feromona, insecticida). Habría que buscar la manera de que haya este tipo de elementos en lugares más cercanos y a mano del productor.

Bonacic Kresic sostuvo que “es muy importante el monitoreo temprano y, en la medida de lo posible, que las trampas también estén colocadas a partir de la aplicación del defoliante para capturar los picudos que salen del lote y que serán los que iniciarán las infestaciones del siguiente ciclo”.

“AL PICUDO SE LO COMBATE CUANDO NO HAY ALGODÓN”

Radovancich apeló a un dicho que hace referencia a “al picudo del algodón se lo combate cuando no hay algodón” . Eso—apuntó Bonacic Kresic tiene mucho sentido, especialmente al momento que comienza a migrar hacia los refugios. Eso lo tenemos analizado”, dijo.

Pablo Vaquero, del semillero Gensus, instó a que “toda esta información que tienen este Grupo, podemos dejarla para nosotros, tendríamos que hacer un pronunciamiento y comunicar por todos los medios periodísticos a los cuales tengamos acceso y por las redes sociales y en las reuniones con productores”.

“Desde el INTA, el gobierno de la provincia, los medios y algunas empresas y técnicos intentamos difundir esto pero la realidad  supera a todas nuestras acciones. Necesitamos que las deslintadoras, las desmotadoras, los corredores y la industria formen también parte de este esfuerzo y comuniquen a sus clientes”, apuntó Vaquero.

Mariano Raimondo, integrante del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, dijo que “celebra que se den cuenta que la difusión y el consejo no son suficientes”, y pidió que “hay que tomar decisiones más serias”.

RECETAS MÁGICAS NO HAY

Mariano González, asesor privado, en tanto, indicó que “recetas mágicas no hay” y que el trabajo debe estar articulado, sumando voluntades a cumplir con un patrón de conducta que no es nuevo, y que tiene que ver con el cumplimiento de los protocolos.

Vaquero indicó que los grandes esfuerzos realizados han ayudado mucho pero vienen tiempos nuevos donde nuevos productores quieren volver al cultivo o empezar por primera vez. Tenemos que ayudarlos a empezar con el pie derecho, enfatizó

GARCIA: LAS 30 DELEGACIONES TIENEN TRAMPAS Y FEROMONAS

El subsecretario de Agricultura del Chaco, aseguró a AGROPERFILES que las 30 delegaciones del Ministerio en cada localidad tienen trampas y feromonas para picudo que se entregan sin costo a productores de hasta 100 hectáreas de intención de siembra declarada. Para los productores de más de 100 hectáreas el Ministerio las vende al costo de importación de las mismas se hace transferencia a la cuenta oficial del Ministerio de la Producción y se entregan en las delegaciones

Garcia aseguró que hay suficiente cantidad para proveer pero además hay que hacer mucha docencia y seguimiento muchas veces el productor las coloca pero no lleva registros de capturas o no hace los controles preventivos



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas