NO CAYO BIEN EL CAMBIO DE ESCENARIO DEL REMATE DEL PRIMER LOTE DE GIRASOL

No pasó desapercibido, ni mucho menos, el cambio de lugar del remate del primer lote de girasol de la campaña 2018/2019. La pregunta no tiene respuestas.

Solo que, según la Bolsa de Comercio de Rosario, se expone que  “A raíz del impacto de las precipitaciones que afectaron –y aún afectan- al norte de país, con negativas consecuencias para los productores de girasol de esa región, el “Remate del 1er. Lote de Girasol de la campaña 2018/19” originalmente programado en la Bolsa de Comercio del Chaco se trasladará a la Bolsa de Comercio de Rosario en su fecha y horario original: el 28 de febrero, de 9 a 13.


En definitiva, la razón sería las inundaciones que sufrió gran parte del Chaco y en particular el sudoeste. En virtud de la proximidad de la fecha se habría resuelto de esta manera. Los chacareros, en tanto, consideran que se debió hacerlo en el Chaco “para darle impulso a la región norte de nuestro pais”. “Creo que tuvieron miedo a los reclamos, porque éste era un ámbito en el cual el productor quería hacerse oir y no permitir que en la próxima campaña ocurra lo mismo y que sea el que siembra el que pague los platos rotos de los vaivenes de los precios”.


Evolución de la siembra de girasol en el Chaco(Info:AGROPERFILES)

“Tal vez saben que aquí hay mucha calentura por los precios que se manejaron”; comentaba un productor girasolero, en tanto que otros técnicos señalan que “tal vez es porque allí la Bolsa de Cereales genera pizarra de referencia”.

Cualquiera sea explicación, y mientras la opinión de los productores sigue dividida, no deja satisfecho a los productores, dado que en primer lugar la primicia es de un productor chaqueño, que va sumando su aporte a la producción nacional con un 30 a un 35% de la superficie implantada. A la par, grupo de productores insisten que es necesario “dejar de lado las disputas y discusiones estériles y trabajar para recuperar lo perdido”.


Un fuerte llamado a pedir la reacción de los industriales viene gestándose toda vez que se expuso como tema prioritario el precio del producto, que bajó las expectativas de los chacareros. Así, con la primicia chaqueña, el traslado de escenario no cayó bien en los productores chaqueños.


El Remate impulsado por las Bolsas Comercio del Chaco, Santa Fe, Rosario y de Cereales de Entre Ríos; junto con las Cámaras Arbitrales de Cereales de Santa Fe, Entre Ríos, Rosario y ASAGIR, ya conoce el nombre del productor ganador: se trata de Juan Antonio Karuza, de Campo Largo, provincia del Chaco.

La recepción del lote se produjo en San Gerónimo Sud, en la planta aceitera de Bunge Argentina S.A. el 5 de diciembre. Su cosecha fue supervisada por técnicos de la Bolsa de Comercio del Chaco, mientras que la recepción y análisis posterior fue desarrollado en la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario. La casa corredora encargada de la operación fue Ojeda Zaks Corredores y el acopio interviniente fue Sucesión de Carinelli Atilio Augusto.


El remate del primer lote de girasol tiene entre sus objetivos acompañar el crecimiento que el cultivo viene teniendo en el país, difundir aspectos comerciales y de mercado y promover e impulsar mejoras en el desarrollo de la cadena de valor del producto. El año pasado, la edición inaugural del remate tuvo un precio inicial de $ 6.030 y finalizó en $15.300 por tonelada.


¿LA BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO NO OPINA?

Uno de los interrogantes de los productores chaqueños fue, precisamente, el silencio de la Bolsa de Comercio del Chaco, que es parte en la organización de este remate. “Extraña, o no, este silencio”, dijeron, en tanto que otros consideraron que “al menos tendrían que dar una explicación por qué cedieron tan facilmente para llevar a otro lado el remate”.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *