MANEJO DE BOSQUES CON GANADERIA INTEGRADA: UN PASO SIGNIFICATIVO

El convenio MBGI (manejo de bosques con Ganaderia integrada), refrendado por el Ministerio de la Producción del Chaco con el Ministerio de Agroindustrias de la Nación y el Ministerio de Ambiente, es un paso significativo para el esta provincia, ya que se trata de promover el desarrollo de la Ganaderia y la sustentabilidad en el uso del bosque nativo.

El Manejo de bosques con ganadería integrada -MBGI- constituye una alternativa sustentable que posibilita compatibilizar: producción, conservación y la gente que vive en las zonas de bosque.

El MBGI es una tecnología de bajo impacto ambiental, que se apoya en una visión integral del ambiente, equilibrando la capacidad productiva del sistema, con su integridad y sus servicios, respetando el principio de mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

“Es muy auspicioso que se reconozca la existencia del ganado en el bosque y que se aborde desde el manejo (antes se sugería que había que sacar el ganado para conservar el bosque, algo inviable social y culturalmente).”

Contrasta, por su visión integradora, con el sistema silvo-pastoril (SSP) que sólo tiene en cuenta tres componentes y se diferencia del rolado de bajo impacto (RBI), práctica de la cual se origina, en que su objetivo principal es el manejo de bosque nativo y no la habilitación ganadera de superficies boscosas.

Es compatible con la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos (Nº26331), permitiendo la implantación de pasturas y cierto tipo de prácticas con maquinarias autopropulsadas que agilizan el manejo.

En la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Ganaderia, Sebastian Bravo, el director de Bosques, Emanuel Carrocino, el equipo de la Dirección de Bosques Antonio Morales, Silvana Torres; por el INTA Sebastian Kees; por la Fundación Vida Silvestre Pablo Preliasco ; por la Asociación de Productores Forestales de Castelli, Nestor Hillar; por el Ministerio de agroindustrias, Lucas Sebastian Vera;  Ignacio Vilchez en representación de la Dirección de Agencias del Ministerio de la Producción del Chaco; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Forestales e Industriales, Noé Kohn;  representantes del Consejo Profesional de Ingenieros Forestales y los integrantes del Ministerio de Ambiente de Nación, Walter Casino, Mariangel Arias, Florencia Presta, Lucia Ciuffoli y Agustina Garcia Collazo.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *