MADEREROS CON EL GOBERNADOR PEPPO

Pequeños y medianos empresarios de la industria de la madera mantuvieron una reunión con el gobernador de la Domingo Peppo, autoridades del Gobierno Provincial y los intendentes de las localidades de Presidencia de la Plaza y Machagai.

En encuentro tuvo lugar  el viernes en la localidad de Machagai, en el marco de la actualización de la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial Foresto Industrial que ordenó el ex Ministerio de Trabajo de la Nación, recientemente pasado a rango de secretaría, según publica diario NORTE.


Los dirigentes de entidades madereras expresaron al gobernador que Trabajo de Nación rechazó el planteo de disminución del valor de la actualización. Explicaron que la tarifa es una orden nacional y debe cumplirse, caso contrario, el convenio y el sistema de aportes podría verse perjudicado.


Los madereros, hicieron notar al gobernador que el convenio de corresponsabilidad es una herramienta estratégica para el sector de las carpinterías y aserraderos. Sin la misma, el maderero sólo tendrá el régimen común de AFIP para pagar los aportes sociales (jubilación, obra social, cuota sindical, ART y demás). Sin embargo, con el convenio esos aportes sólo se hacen efectivo a medida que el carpintero comercializa sus productos. “Sin este sistema la actividad no es competitiva”, aseguraron.

En este sentido, los dirigentes del sector coincidieron que pese al descontento de algunos madereros  la tarifa debe cumplirse, porque en su defecto, el sistema no se sostiene, y “si esto ocurre se perderá el convenio, y esto será una tragedia para el sector que tanto lucho por el  beneficio”. 


En la reunión estuvieron presentes, en representación del sector de la madera, carpinteros e industriales de Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Pampa del Indio, Villa Ángela, Castelli y del Sindicato de la Madera. 

Por el gobierno provincial, acompañaron al gobernador, Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y  Diego Romero, de la secretaria de Empleo Provincial.


“Los carpinteros autoconvocados de Machagai, pidieron al Gobernador que los reciba y hablar con él por el aumento de la tarifa del convenio que ordenó trabajo de Nación. Al mismo tiempo, nos reunimos con otro grupo de carpinteros y aserraderos de Machagai, Quitilipi, Plaza, Sáenz Peña, Castelli y Villa Ángela y en su mayoría todos saben que el aumento fue brusco e importante pero todos acordaron que sin cumplir la tarifa se cae el convenio y eso sería perjudicial para el sector”, manifestó Luciano Olivares.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *