LOS INCENDIOS PONEN EN JAQUE A LOS PRODUCTORES RURALES

Un incendio con grandes pérdidas al norte de Los Frentones y otro en Mesón de Fierro, son la muestra de la alta peligrosidad de las quemas intencionales que se producen y luego generan enormes pérdidas a los productores rurales. A la espera que la Justicia actúe con todo el peso de la ley con los pirómanos, algunos de los cuales han sido identificados, las entidades del sector productivos piden al Ministro de Seguridad del Chaco, Carlos Barcesa, que tome cartas en el asunto y a la vez, coordine acciones con Vialidad Provincial que es el organismo que regula el funcionamiento de los consorcios camineros.


“Hemos tenido muchísimas pérdidas materiales, el fuego se ha devorado miles de kilos de leña, alambrados, postes, el fuego se expande en estas épocas, lo habíamos advertido”, dijo a AGROPERFILES Ana Hupaluk, presidente de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño–AEFOCh– con sede en Los Frentones.

El GRUPO AGROPERFILES en julio pasado realizó una convocatoria a productores, policía, Secheep, bomberos y a la cita faltaron los consorcios camineros del Chaco, y allí se hizo un fuerte llamado a encarar una campaña de prevención, pero no se pudo avanzar en esto porque no se logro coordinar acciones con organismos como Vialidad Provincial. (ver http://www.diarionorte.com/article/169060/fuerte-compromiso-para-evitar-los-incendios-rurales-entre-entidades-y-el-estado)

En Mesón de Fierro, en la tarde del jueves, un incendio arrasó con un predio quemando alrededor de 3 hectáreas de pasturas.

En el campo de Ana Hupaluk se desató este incendio que segun testigos fue originado intencionalmente, y ello generò importantes perdidas materiales. Intervino personal de Bomberos Voluntarios de Pampa del Infierno y de la Unidad Especial de Charata.

En tanto, un productor de la zona sur de Avia Terai en el limite con Campo Largo expresó: “Me pregunto cuando la gente tomará conciencia sobre el tema de provocar incendios, con qué nececidad, años de trabajo para tener una buena cobertura en los campos que luego son destruidos en pocas horas, y no sólo eso, campos con trigo, montes”.

EN MESON DE FIERRO

En la tarde del jueves ultimo, Bomberos de Charata recepcionó un llamado telefónico al Número 100, por parte de la productora Elisa Hudec, quien dió cuenta de un incendio de un campo de su propiedad sito Lote 45, Mesón de Fierro. Concurrió allí la dotación Autobomba “A-4”, quien arribado al lugar se constató incendio en campo topado lindante a monte y camino vecinal. El personal de Bomberos  procedió a la extinción mediante arrojo de agua con manga 32 mm y utilización de batefuegos logrando control total siniestro. Consecuencia del fuego, se constató daño en tres hectáreas de pastizal y arbustos. 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *