LOS BADEL SE JUGARON POR UNA ROTACION ADECUADA AL ALGODON, CON UN MAIZ TEMPRANO

– PRODUCTIR, HERMANADOS POR DOS PROVINCIAS, EL CASO DE LA FAMILIA BADEL-


Los Badel, una familia de productores agropecuarios de Añatuya, Santiago del Estero, no pierden de vista el algodón como cultivo central de su actividad agrícola. Tienen la ventaja de estar en zona de riego.


Pero, Nicolas, uno de los hijos de Victor Badel, decidió apostar al secano expandiendo su desarrollo en el Chaco, en zona de  Gancedo, donde las últimas lluvias le llevaron más de la mitad de su producción. Sin embargo, no bajan sus brazos.

Nicolas Badel, en un lote de maiz en zona de riego, Santiago del Estero

En Santiago del Estero  (Añatuya) sigue desarrollando sus lotes netamente con variedades adaptadas y de origen Fiscalizado reconociendo el valor del Desarrollo al Obtentor.


A PUNTO DE COSECHAR ALGODON

Así,  está a punto de dar inicio a la cosecha de algodón en zona de riego donde se esperan superar los rindes de año pasado por las incorporación de semilla legal o Fiscalizada.

Los objetivo de Nicolás y su familia, es buscar la trazabilidad de toda la producción y crearle cada vez más valor agregado, dice Mariano González, que asesora a esta familia de productores.


AMAR LA TIERRA Y LO QUE PRODUCE

La familia Badel,  sigue poniendo énfasis en el algodón como cultivo principal de su actividad agrícola, y para ello, con el asesoramiento técnico del ingeniero en producción primaria Mariano González, le hace un giño al maíz “con el fin de dar rotación adecuada al algodón”, dice.

 Victor Amelio,  junto a sus hijos Nicolás  y Agustina fundaron la empresa “Surco estrecho”,  para seguir esta mirada visionaria del textil. “Estamos hermanados santiagueños y chaqueños”, sostienen Badel, que en la jornada del sábado cosecharon un lote de maiz antes que lleguen las lluvias.

El sábado último, antes de la lluvia, se pudo cosechar el maiz temprano con un rinde de 71 qq/ha en el establecimiento “Doña Betty” de la familia Badel, Santiago del Estero.

La tarea de cosecha se hizo en el establecimiento “La Betty” donde obtuvo como rinde promedio de 71 quintales por hectárea, de la variedad ADV 8112 Genuity VT TRIPLE PRO

“Esto lo hacemos con el fin de dar rotación adecuada al algodón y defender más y mejor el volumen y calidad desafía al sistema con siembra temprana”, dice el productor.


LOS ANIMOS EN ALTO

Con los ánimos en alto, Nicolas Badel insiste en que Chaco y Santiago del Estero, tienen una hermandad de años y reconoce que hubo siempre algunos intentos “que nos han querido desvincular por una u otra cosa pero el amor de la Gente por su trabajo y romper esas diferencia que nunca nos han llevado a nada son las que nos mantienen vivos y juntos peleando por un futuro mejor para todos”, dice.


 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *