LLUVIAS EN EL CHACO: FRENAN LA COSECHA DE SOJA Y ALGODON, Y ALIENTAN LAS EXPECTATIVAS PARA EL GIRASOL

Las lluvias intensas de este viernes en gran parte del Chaco, paralizaron la cosecha de algodón y de soja en los principales lotes donde se encarado el grueso de la zafra. En algodón se alcanzó poco más del 55% de los lotes sembrados y en soja, no se llegó al 25% de los lotes, según confiaron a AGROPERFILES productores y técnicos de las zonas de San Bernardo, Hermoso Campo, Las Breñas, Los Frentones y parte de La Montenegrina. (Foto de portada: Sebastián Pinczuk, algodón y soja en Concepción del Bermejo)

“Esta lluvia, para la cosecha de soja y algodón, resulta negativa porque la demora, y si siguen las lluvias puede venir la perdida de calidad”, dijo el técnico del Grupo AGROPERFILES, Carlos Galich. Para el ingeniero agrónomo Martín Canteros, “todavía no es temporal, si lluvias intensas como ocurrió en zona de Los Frentones, donde también cayó granizo, pero una vez concluida la lluvia y que haya piso, se podrá retomar la cosecha”, opinó.

En tanto, otros productores y técnicos no dudan en decir que si las lluvias siguen en toda la semana, como anuncia el Servicio Meteorológico Nacional, “se abre la puerta de manera extraordinaria para el girasol, y también para el trigo”.

ALGODON Y SOJA: LA COSECHA MIXTA

Lluvia en estancia Las Curiosas, Avia Terai- Foto: Exequiel Rodriguez

Ernesto Ivan de La Tigra, comento que en varios puntos de la provincia se generan inconvenientes con los pequeños productores que no tienen estructura para el acopio de algodón ni silos bolas para la soja. “No hay camiones suficientes porque todos están ocupados llevando los dos productos”, señaló y eso genera inconvenientes.

Mover la cosecha de Soja y Algodón juntos es el cuello de botella.  No es fácil sacar la producción del campo cuando las dos cosechas se generalizan.De seguir esto por varios dias más,puede haber pérdidas de producción, dijo Ivan.

“Tenemos planchadas de algodón que se mojo mucho”, añadió el productor Roberto Polich, también de La Tigra.

En tanto, el ingeniero agrónomo Mariano Raimondo, dijo que  el problema es que se humedece el ambiente y puede haber más lluvias, ojalá que no”, y recomendó recolectar lo más rápido que se pueda y hacer bolsa el que puede. 
A la par, adelantó que “Si mejora va a haber más problemas de logística, por ejemplo camiones se concentra la cosecha y se juntan lo que estuvo para cosechar y lo que está”.

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *