LENTAMENTE, SIGUE LA COSECHA DE TRIGO

Como escapándole a la lluvia, a mediados de esta semana, las máquinas trilladoras avanzaron en la cosecha de trigo en la zona central del Chaco, con buenos rindes que van desde los 2.000 a 2.400 kilos por hectárea de promedio.


 

La provincia del Chaco, según datos oficiales tuvo una siembra de trigo de 105.370 hectáreas. Esto significa que se implantaron 37.690 hectáreas más que la campaña anterior, cuando se sembraron 67.680.
La importancia del cultivo del trigo radica, por una parte, en el aporte de ingresos económicos a los sistemas de producción mixtos (agrícolas-ganaderos) en una época del año en que estos son mínimos.

Por otra parte, y de cara a la siembra directa, aporta un rastrojo satisfactorio como cobertura de suelo, complementándose bien en planes de rotaciones con cultivos tales como algodón, soja, sorgo, girasol y maíz,


CULTIVO DE DOBLE FINALIDAD

El Chaco fue primicia nacional de trigo y en tal sentido, el ingeniero en producción primaria, Mariano Gonzalez, evaluó que “si bien no somos una provincia triguera, pero hacemos este cultivo con doble finalidad (Rotar y Rentar) tenemos algunas zona y productores que hacen bien el Cultivo y pueden Obtener la Cantidad y Calidad necesaria para cubrir sus espectativas.


Con respecto a las calidades –indicó– tenemos una materia pendiente dado que el trigo contiene aspectos comerciales los cuales lo bonifican o castigan por cada Tonelada y últimamente hasta rechazo de Lotes por diferente aspecto (PH, gluten, proteínas, insectos, etcétera) existen laboratorios de semillas, por ejemplo, uno que está ubicado en Charata, que cuenta con la máxima tecnología para poder defender las Calidades antes los Acopios Exportadores o Molinos.-

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *