Agricultura Principal 

LANZAN LA CAMPAÑA DE DESLINTE DE SEMILLA DE ALGODON Y PRESENTAN NUEVAS VARIEDADES

La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) organizó un evento virtual en el que se hizo el lanzamiento de tres nuevas variedades desarrolladas por el INTA y a la par, se dió inicio oficial a la campaña de deslinte 2020 -2021.

El evento hecho a través de la aplicación Zoom, contó con la participación del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y el ministro de Producción de esta provincia, Sebastián Lifton;  el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Adolfo Rodriguez Saá; autoridades del INASE, del INTA y del semillero Gensus, además de productores, técnicos y empresarios textiles de todo el país. Allí estuvo representando al Grupo Agroperfiles, el asesor del grupo, Mariano González.

La agenda contempló un nutrido temario donde se expusieron temas de marcada importancia para el sector productivo y en particular para el sector algodonero.

La apertura estuvo cargo de Alfredo Paseyro, de ASA, quien saludo a los participantes que fueron 100 en total. Lorena Basso, presidenta de ASA, agradeció la concurrencia virtual para tan importante tema a abordar.

Luego hablaron el residente INASE Joaquín Serrano, quien explicó el funcionamiento del sistema de auditoria en las deslintadoras.

Hablo Juan Pablo Karnatz, dirigente de CRA, para luego dar lugar al vicepresidente del INTA, Tomás Schlichter y la directora regional Chaco-Formosa del organismo, Diana Piedra. Estuvo invitado el ministro de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nacion Luis Basterra pero por razones de fuerza mayor no pudo asistir.

HABLA RODRIGUEZ SAA

Rodríguez Saá, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado destacó que “la provincia de San Luis produce algodón y semillas de buena calidad”, tras considerar que esta es “una actividad nueva que se inicia en base a un proceso productivo muy interesante”, en referencia al compromiso del estado que “hizo la infraestructura para el uso de agua” que los productores tengan “energía y los caminos necesarios”, y puntualizó que ante esa instancia “los empresarios con libertad eligieron su producción”.

PABLO VAQUERO, DE GENSUS

El presidente del directorio del semillero Gensus, expreso que “hemos anunciado públicamente que aquellos productores de la agricultura familiar, pueblos originarios y productores pequeños que reciban el apoyo de las provincias a través de la entrega de semilla, van a poder hacer uso propio de las mismas de forma gratuita y sin restricciones”.

Dijo que “para que eso no quede en una procesa sino que sea una realidad, le hemos ofrecido al gobierno de chaco (que hace tres años viene multiplicando don Gensus semillas para entregar a los pequeños productores),como decía,  le hemos ofrecido la posibilidad de multiplicar este año las nuevas variedades de INTA para que el año próximo puedan estar en manos de los productores que mas apoyo necesitan”.

El cierre estuvo  cargo del Gobernador del Chaco, Jorge M. Capitanich, quien destacó el impulso que se le viene dando desde organismos públicos junto al sector privado “trabajando por una mejor perfomance para el algodón”; recalcando que el INTA es “una usina generadora de innovaciones”. Sostuvo que Chaco avanza en infraestructura y en mejores condiciones para que la producción primaria tenga el apoyo necesario para ser competitiva en un mundo que cada vez más tiene  acceso a la tecnología. “En ese camino vamos, y es muy interesante este tipo de eventos que nos colocan en la búsqueda de objetivos claros para el sector algodonero”, puntualizó.

Temas relacionados

Leave a Comment