Agricultura Principal 

LANGOSTAS: AUN NO INGRESO LA MANGA QUE ESPERAN EN BRASIL

Ante el avance de una plaga de langostas sobre el territorio argentino con una velocidad de hasta 150 kilómetros por día y la detección de su rumbo hacia Brasil, las autoridades del vecino país declararon la emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur de la nación, dice el sitio France24 citando fuentes oficiales.

Una plaga de langostas recorre Argentina. La nube, formada por miles de estos saltamontes de la especie Schistocerca cancellata que llegaron al país desde el 11 de mayo procedentes de Paraguay, se desplaza a una velocidad diaria de hasta 150 kilómetros por día y mantiene en alerta a las autoridades medioambientales.

Aunque se trata de una plaga rural, no se descarta que, por el sentido de las corrientes de viento, esta logre ser arrastrada hasta puntos urbanos, por lo que los expertos del Senasa llamaron a los ciudadanos a la calma, dado que es poco probable que generen algún impacto en animales o personas, debido a que solo se alimentan de capas vegetales.

El desplazamiento de la manga de Langosta que se aproxima a Brasil. Data: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del Gobierno Federal de Brasil

Sobre la inquietud de si pueden actuar como transmisores de algún tipo de enfermedad o virus, las autoridades argentinas reiteraron que dichas langostas no representan ningún vector de posible contagio y menos de Covid-19.

Según Héctor Medina, el coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, en las últimas cuatro semanas, esta plaga ha recorrido una distancia equivalente a, aproximadamente, 1.000 kilómetros y ahora se ubica sobre la provincia de Entre Ríos.

En las zonas en las que la temperatura es más baja, la velocidad de desplazamiento de las langostas se ve reducida. Por el momento, los expertos del Senasa trabajan en rastrear la línea de movilización de la manga, que está a poco más de 190 kilómetros de la frontera con Brasil.

BRASIL SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE LA PLAGA

De cara al avance de la plaga por Argentina rumbo a Brasil, el Gobierno de este último país declaró el estado de emergencia fitosanitaria en Río Grande do Sul y Santa Catarina.

La citada declaratoria por parte de las autoridades del país fue aprobada por el Ministerio de Agricultura como medida preventiva ante la posible afectación que los insectos podrían generar en los cultivos.

El monitoreo realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) indica que, hasta el momento, se mantienen las previsiones sobre la ruta de la nube de langosta, que no ha entrado en territorio brasileño. El trabajo del Mapa continúa a un ritmo alerta junto con los equipos técnicos de las Superintendencias Federales de Agricultura y de las Agencias Estatales de Defensa Agrícola en los estados de Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, además de las unidades federales de vigilancia agrícola ubicadas en el frontera con Rio Grande do Sul.

La ordenanza publicada el viernes 25 por el Mapa que declara un estado de emergencia fitosanitaria en RS y SC tiene un carácter preventivo. Además, esta medida tiene como objetivo permitir una movilización más ágil de los recursos humanos y financieros para promover el control eventual de la plaga.

El Mapa también publicó este jueves un manual técnico de directrices sobre las acciones de control de plagas adaptadas a las condiciones de Brasil, respaldado por datos científicos, con la capacitación adecuada de los agentes involucrados en un eventual brote de la plaga en el país.

Temas relacionados

Leave a Comment