LA INFORMACIÓN NO ES CONDUCIDA PORQUE NOS FALTA LA CONECTIVIDAD ON LINE

“La información, no es conducida porque nos falta la conectividad on line”, fue parte de una de las expresiones dichas por la productora Graciela Picchi, productora y una de las impulsoras de la “Autopista Digital de Conectividad Rural”. 

La declaración de Picchi fue hecha en el marco del encuentro AGRO 2023 en Buenos Aires. La idea central que se busca es llevar al ámbito rural internet de alta capacidad para “eliminar la brecha digital campo-ciudad”.

Graciela Picchi, coordinadora del proyecto Autopista Digital de Conectividad Rural. Una luchadora de este objetivo desde los grupo agroindustriales GURU.

Graciela Picchi, es la coordinadora de la comisión de conectividad rural del Grupo Agroindustrial GURU.

ESTAMOS VIVIENDO LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL”


Estamos viviendo la cuarta revolución industrial,  esta revolución es la que nos trae los sistemas ciberfisicos, el big data, la internet de las cosas…los sensores inteligentes están comenzando a dominar nuestros establecimientos agropecuarios, recolectando datos e informándonos  cuando debemos sembrar, cuando cosechar, cuando realizar aplicaciones y también que pasa con nuestros rodeos. Pero la información no es conducida a ningún lado porque nos falta la conectividad on line”, señaló Picchi, que es la coordinadora de la comisión de Conectividad Rural del Grupo agroindustrial GURU.


 La productora hizo hincapié en que esta es la tecnología que nos llevara a pasar de producir para 400 millones de personas a 600 millones.

Pero esto de que los datos no llegan a ningún lado es solo uno de los problemas, el otro problema es que no se puede vivir en el campo sin conectividad, es una necesidad para la empresa rural y vida familiar. Necesitamos dejar de hacer la parabólica humana para encontrar señal y también dejar de tener múltiples antenas sobre los techos. Una antena para internet, otra para extender la señal de teléfono, otra televisión…..

La incomunicación produce emigración del campo a la ciudad, desarraigo y tristeza. Necesitamos imperiosamente eliminar la brecha digital campo-ciudad

Necesitamos  un sistema que nos brinde todo a pleno campo, en el surco y en los corrales.

A SALON LLENO

El viernes 12 de julio en la localidad de Lobos, el Ministerio de Agro Industria de la Pcia de Buenos Aires con la presencia del Ministro de Agro Industria Ing Leonardo Sarquis y equipo dio a conocer los proyectos exitosos rumbo al 2023.

Con un Teatro Italiano colmado de asistentes provenientes del sector AGRO INDUSTRIAL  se presentó la denominada AUTOPISTA DIGITAL DE CONECTIVIDAD RURAL.

Este fue, sin lugar a dudas, el proyecto que despertó más elogios y expectativas dentro del público.

La encargada de explicarlo fue la productora Graciela Picchi quien contó como surgio el proyecto de la AUTOPISTA DIGITAL DE CONECTIVIDAD RURAL. Un moderno sistema que utilizara equipos radioeléctricos  cognitivos (inteligentes) capaces de captar los espacios en blancos que ha dejado el APAGON ANALOGICO de la TV.

COMO ES EL SISTEMA

Este sistema se llama técnicamente TVWS.- Estas frecuencias radioeléctricas  tienen una especial penetración en los espacios rurales y permiten alcanzar distancias de aproximadamente 35-40 km.

El servicio ofrecerá internet de alta capacidad, telefonía IP, TV IP, conexión a los sensores  de la producción, monitoreo de cámaras de seguridad para los hogares,  para los caminos rurales, y navegación en plataformas de estudio on line para llevar capacitaciones  al sector.

Los planes técnicos se han desarrollado en Israel y Canadá y ya han llegado los primeros equipos para realizar las pruebas iniciales en 6 localidades de la provincia de Buenos Aires.

La primera fase cubrirá 45 puntos del país y está en desarrollo la segunda donde se incorporaran 200 nuevas zonas rurales

Este ha resultado ser un proyecto inédito del sector privado y se presentó a principio de 2019  a las autoridades de ENACOM  y el Ministerio de Modernización. Fue recibido de la mejor manera habiéndose formado rápidamente la MESA de CONECTIVIDAD RURAL para la reglamentación del servicio.

CON EL GOBIERNO Y EL SECTOR DE LA AGROINDUSTRIA

La AUTOPISTA DIGITAL DE CONECTIVIDAD RURAL  reunió al gobierno con todos los sectores de la agroindustria argentina para resolver el problema, desde el productor que siembra la semilla, o cría el ternero, pasando por las cadenas de fabricantes de tecnología, comercializadores de insumos, industrias transformadoras,  acopios, bolsas de comercio, bolsas de cereal,  transportistas  cerealeros, transportistas de hacienda terrestre hasta las barcazas que sacan los animales de las islas, cámaras de feedlot, asociaciones de criadores, industria frigorífica, terminando en la flotas marítimas que transportan los productos desde los puertos argentinos al exterior.

Todos estos actores privados se han unido el denominado grupo Gurú, el sector 4.0 que haya los problemas que impiden el desarrollo de la Agroindustria y le busca las soluciones, planteando en este caso nuevas políticas de estado llevando el problema resulto desde lo técnico hasta lo económico.

EL ESTUDIO DEL IMPACTO ECONOMICO

Durante la presentación se informó que destacados especialistas del sector  realizaron un estudio acerca del impacto económico que producirá la conectividad rural en el país, siendo entre los datos más importantes, que se podría aumentar la producción de cereales entre un 5% y 7% estimándose en 10 millones de toneladas, implicando un ingreso extra al país de 2.000 millones de dólares, en lo que respecta a la carne se estimó la mayor producción y el ingreso a nuevos mercados de calidad en 3.000 millones de dólares, la mejora en logística, transporte 250 dólares más por mes por familia Argentina, otros datos de gran importancia.

Se informó que el proyecto está cursando la fase final y que durante el mes de junio durante los días 25,26 y 27 se realizó en Washington una reunión internacional donde concurrieron los entes  reguladores de todos los países interesados en desarrollar esta nueva  tecnología para las áreas rurales, a la cual estuvo invitado el Grupo Gurú y el Ministerio de Modernización envió una delegación técnica.

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *