Forestal Principal 

LA FORESTO-INDUSTRIA PIDE MEDIDAS PARA PODER TRABAJAR

La Mesa Foresto-Industrial del Grupo Agroperfiles, integrada por Gerardo Curti, Marcelo López Díaz, Roberto Nardelli, Marcelo Fernandez, Valeriano Cerviño, Rodrigo Sánchez y Eduardo Vanderhoeven entre otros, elaboró una serie de propuestas tendientes a buscar una salida a la parálisis del sector foresto industrial producto del aislamiento social que vive el país como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El documento se resume en estos puntos:

ACORDAR entre el gobierno y el sector un protocolo de Higiene y Seguridad laboral específicamente para la producción y la industria forestal del chaco.

AUTORIZAR el restablecimiento del servicio interno de emisión de Guías que presta la dirección de bosques, respetando de manera obligatoria por parte de empleados y productores solicitantes el protocolo aprobado por el gobierno provincial en espacios y oficinas públicas.

ESTABLECER que la emisión de certificados por el Instituto de Colonización se realice a través de las dependencias o delegaciones del organismo en el interior provincial.

INCORPORAR al sector Foresto Industrial del Chaco en caso de instrumentarse un programa de ayuda económica o créditos especiales.

El pedido enviado al Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco es el siguiente:

26 de marzo de 2020
Resistencia, Chaco
Sr. Ministro de Producción
Lic. Sebastián Lifton

Los abajos firmantes, integrantes del sector foresto industrial que formamos parte del GRUPO AGROPERFILES en el marco del aislamiento obligatorio ordenado por decreto nacional y provincial acompañamos un documento elaborado donde se presenta la situación que atraviesa el sector y propuestas para sobrellevar esta etapa tan delicada para todos.

Documento de la Mesa Foresto-industrial del Grupo Agroperfiles

El conjunto de personas que representamos el sector forestal chaqueño seguimos de cerca la situación generada por la Pandemia COVID-19, la conmoción social, económica y la gravedad de este problema sanitario nos afecta a todos. Apoyamos la decisión del Gobernador Capitanich en los decretos 432 y 433 en suspender las actividades administrativas en la provincia, de igual manera apoyamos la resolución del presidente de la Nación Alberto Fernández en su DNU 297 determinando la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo.

A pesar que el sector forestal se encuentra encuadrada en las excepciones dispuesta por el Art 6 inc. 13 de las actividades habilitadas, decidimos resguardarnos junto a nuestras familias e informarnos al respecto esperando que la cuarentena tenga un impacto positivo para todos.

  • Situación económica

Existen Deudas contraídas y obligaciones asumidas, cheques vencidos, cheques próximos a vencer, salarios y servicios que fueron absorbidos hasta el día de hoy con un gran esfuerzo.

Productores forestales que se dedican a la manufactura de leña, carbón y rollo, aserraderos y pequeños comercios de muebles y aberturas, todos corren un grave riesgo en la continuidad de la actividad que desarrollan.

Por otro lado, la paralización de producción y comercio de productos con destinos al exterior pega de lleno en los alcances que tuvo COVID-19 en China y Europa quienes son los principales socios comerciales.

  • Impacto socio-económico del sector

El sector Foresto Industrial del Chaco no solo representa a las personas o empresas que producen o industrializan un producto forestal, sino a sus empleados directos, e incluso a todas las personas que indirectamente están vinculadas, como lo son los ingenieros agrónomos y forestales, prestadores de servicios como, motosierristas, hacheros, guincheros, transportistas, tractoristas, ralleres, entre otros. Así se estima que existen alrededor de 30.000 familias que viven del sector foresto industrial.

El impacto económico que genera esta pandemia al productor forestal es muy alto, sobre todo el primer eslabón en la producción forestal, que es el más débil y del cual debemos proteger, quiénes son los que dependen del salario y de la retribución del productor o el industrial que hoy se ven impedidos de comercializar sus productos, a causa de estar privado de solicitar la emisión de guías forestales, por ser un servicio de la dirección de bosques que se encuentra suspendido.

  • Solicitud al Gobernador Capitanich

Entendemos la necesidad de acompañar las decisiones del gobierno nacional y provincial tendientes a garantizar la salud de la sociedad, pero consideramos oportuno que se analice especialmente la actividad forestal en el caso de extenderse el periodo de aislamiento más allá del 31/03/2020, debido a las consecuencias sociales y económicas que está provocando al sector que representamos.

Es por ello, que solicitamos se atienda y se analice los siguientes puntos:

1- ACORDAR entre el gobierno y el sector un protocolo de Higiene y Seguridad laboral específicamente para la producción y la industria forestal del chaco.

2.- AUTORIZAR el restablecimiento del servicio interno de emisión de Guías que presta la dirección de bosques, respetando de manera obligatoria por parte de empleados y productores solicitantes el protocolo aprobado por el gobierno provincial en espacios y oficinas públicas. Todo ello, en virtud de que la actividad forestal se encuentra comprendida dentro de las excepciones del aislamiento ordenado por el art. 6 del DNU 297/20 del Gobierno Nacional (inc. 13: “actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización agropecuaria”, ratificado por Comunicado de AFIP IG-2020-1-E-AFIP-SDGTLA y ampliación del DNU en el cual determina que Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal; y en el inciso 2 incorporar a la producción y distribución de biocombustibles.

3.- ESTABLECER que la emisión de certificados por el Instituto de Colonización se realice a través de las dependencias o delegaciones del organismo en el interior provincial, y no en su sede central, por tratarse de una documentación ineludible para el otorgamiento de permisos forestales y de esta manera evitar el traslado de largas distancias hacia la ciudad de Resistencia.

4.- INCORPORAR al sector Foresto Industrial del Chaco en caso de instrumentarse un programa de ayuda económica o créditos especiales.

Esperamos que nuestra inquietud sea entendida y que dé forma urgente podamos crear un canal de diálogo con la FAPIF y Asociaciones de Productores e Industrias Forestales de toda la provincia.

Ultimas lecturas

Leave a Comment