LA CONECTIVIDAD TENDRA UN IMPACTO FAVORABLE EN LA COMPETITIVIDAD DEL PRODUCTOR

“Considero que la conectividad, el hecho de tener internet y señal de telefonía movil, es el factor que  va a tener impacto profundo en la competitividad del sector de los pequeños y mediano sproductores de nuestra región”, opinó la licenciada Eugenia Quirolo, economista del Grupo Agroperfiles al hacer énfasis en la importacia que tiene la necesidad de implementar una autopista digital rural.

Esto–dijo– es fundamental  fundamental para acceder a mercados agroalimentarios nacionales e internacionales. 

Sostuvo la profesional que la supervivencia del productor dependerá cada vez más de su capacidad de aprovechar las oportunidades de mercado, pero advirtió que para eso, necesita como requisito indispensable, la información actualizada.

LA CONECTIVIDAD ELIMINA ASIMETRIAS

Para la economista que trabaja en el INTA Sáenz Peña, la conectividad elimina asimetrías de información, y acerca de manera rápida la relación entre compradores y vendedores, y es  un tema que debería estar en la agenda de las plataformas de gobiernos provinciales y nacional.

EL PROYECTO 

Cabe señalar que con el objetivo de llevar al ámbito rural internet de alta capacidad para “eliminar la brecha digital campo-ciudad”, se presentó  la “Autopista Digital de Conectividad Rural”.

Al respecto, la productora Graciela Picchi, coordinadora de la comisión de conectividad rural del Grupo Agroindustrial GURU,  aseguró que esta es la tecnología que “nos llevara a pasar de producir para 400 millones de personas a 600 millones”.

La Autopista Digital de Conectividad Rural, se trata de un moderno sistema que utilizará equipos radioeléctricos cognitivos (inteligentes) capaces de captar los espacios en blancos que ha dejado el apagón analógico de la TV. Este sistema se llama técnicamente TVWS, las frecuencias radioeléctricas tienen una especial penetración en los espacios rurales y permiten alcanzar distancias de aproximadamente 35-40 km.

Uno de los datos más importantes que se explicó es que se podría aumentar la producción de cereales entre un 5% y 7% estimándose en 10 millones de toneladas, implicando un ingreso extra al país de 2.000 millones de dólares. En lo que respecta a la carne se estimó la mayor producción y el ingreso a nuevos mercados de calidad en 3.000 millones de dólares, la mejora en logística, transporte será 250 dólares más por mes por familia argentina, entre otros datos de gran importancia.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *