vie. Dic 13th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

LA APERTURA DE IMPORTACIONES TEXTILES, NO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL SECTOR, SEGUN PRO-TEJER

“A veces aparece la apertura de importaciones como el principal problema, pero en definitiva no lo es”, dijo Schale y explicó que “la disminución del poder adquisitivo se debe a salarios que crecen por debajo del nivel inflacionario y el efecto que nosotros llamamos ‘sustitución de consumo’, dijo Ariel Schale, director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer.

El principal problema que tenemos hoy es una retracción de la demanda, que ocasiona el 75% de la caída del sector, producto del deterioro del poder adquisitivo y sólo el 25% lo compone la presión importadora”, señaló el empresario. “La gente tiene que destinar mucha más plata al soporte de su estructura de costos fijos, entre ellos tarifas, prepagas, escuelas, todo lo que conforma la canasta familiar de los argentinos, indicó en declaraciones a la Agencia de Noticias Telam, el director ejecutivo de la fundación.

Cuando uno termina de pagar todo eso, el disponible que queda es poco y eso impacta sobre el nivel de consumo, no solamente en el sector textil, sino en toda la actividad”, explicó.

Según el directivo, el impacto resultante es una retracción “brutal” de los niveles de producción porque se vende menos, la gente hoy no compra ni nacional ni importado”.

“El segundo problema que emerge es la competitividad. Argentina tiene un problema de competitividad sistémica”, sostuvo sobre factores que inciden en la estructura de producción, pero que “no tienen nada que ver con el proceso de producción”.

“Tenemos la mejor tecnología del mundo, de punta absolutamente, y no hay tecnología ni proceso productivo que se pueda hacer que pueda amortiguar los sobrecostos de producir en la Argentina”, dijo en referencia a “la carga fiscal, la tasa de interés y el costo de capital más altos del mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas