Agricultura Principal 

LA ABEJA, EL PATRIMONIO QUE DEBEMOS CUIDAR

Hoy Día Mundial de las Abejas instituido por la ONU. Más que nunca, y sobre todo en medio de esta pandemia provocada por el Coronavirus, es necesario advertir a la sociedad en general que debemos concientizarnos sobre la  importancia de estos agentes polinizadores para el mantenimiento de los ecosistemas y en la producción de alimentos.

Pero también es necesario advertir de los riesgos de extinción que corren las abejas, como consecuencia de diversos factores,  por la introducción de fauna exótica, manejos de tierras, monocultivos, plaguicidas, y otros.

SON MUY IMPORTANTES EN EL ECOSISTEMA

Las abejas tienen un papel muy importante en el ecosistema; de hecho la producción de la alimentación y la biodiversidad mundial depende de ellas. Dado que las poblaciones de abejas están disminuyendo drásticamente a escala global, estos insectos son más necesarios que nunca.

SIN ELLAS, HABRIA UN 60% MENOS DE FRUTAS Y VERDURAS

Como bien dijo Albert Einstein, las abejas son muy importantes para el desarrollo del hombre ya que sin ellas, el 60% de las frutas y verduras que hoy consumimos desaparecerían al no ser polinizadas.

De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Además, polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería, lo que dejaría a muchas familias sin una fuente de ingresos.

SIN LAS ABEJAS, HABRIA DESEQUILIBRIOS EN LA ECONOMIA

Una desaparición sistemática de la especie implicaría graves desequilibrios en la economía mundial, ya que están relacionadas con la generación de miles de millones de dólares anuales en productos agrícolas.

Desde el 2000, se viene estudiando el problema del “Colapso de las colonias”, por el que una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente. Las causas pueden ser un aumento de los depredadores o la llegada de enfermedades, como el virus de parálisis aguada de Israel. Los científicos también proponen como causas los cambios producidos en el entorno por los pesticidas y otras sustancias tóxicas.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LAS ABEJAS:

  • Que para producir un kilo de miel, deben visitar alrededor de 10 millones de flores.
  • Que una abeja obrera puede llegar a volar 800 km en toda su vida y sólo produciría media cuchara de miel.
  • No atacan al hombre si no se les molestan.

Ultimas lecturas

Leave a Comment