lun. Ene 27th, 2020

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

KULFAS Y BASTERRA, DOS HOMBRES CLAVE PARA EL CAMPO

Matías Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Luis Basterra, en la cartera ministerial de Agricultura, Ganadería y Pesca, además del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, pueden ser los hombres claves para el campo, o al menos quienes el sector productivo primario deberá establecer relaciones en este periodo de la gestión de Alberto Fernández en la presidencia de la República Argentina.

Los productores chaqueños y en general los del Norte del Pais, esperan una mirada especial para la región donde el principal inconveniente que tienen es la falta de rentabilidad por el alto costo del flete, dado que las distancias hacia los puertos de Rosario son grandes.

Pero, veamos el perfil de estos dos hombres claves para el campo, a través de un reporte de la Agencia de Noticias Telam:

MATIAS KULFAS (Ministro de Desarrollo Productivo)

Estará a cargo del ministerio de Desarrollo Productivo. Es licenciado en Economía (UBA) y trabajó en distintas áreas de la gestión pública durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Kulfas, que también realizó importantes aportes académicos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), será una suerte de “superministro” que tendrá bajo su órbita a las áreas de industria, comercio, minería y pymes.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (2006-2007), promoviendo un paquete de medidas proactivas a favor de las pymes en el territorio nacional.

También formó parte del Gobierno de Cristina Fernández, integrando el directorio del Banco Nación (2008-2012), dónde puso el foco en la actividad pyme con el lanzamiento de una línea de crédito para financiar inversiones de actividades productivas.

De raigambre industrialista, su participación en el Gobierno de Cristina Fernández continuó durante dos años en la gerencia general del Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuando se lanzó la Línea de Inversión Productiva que estaba orientada a financiar proyectos de inversión con el 5% de los depósitos de particulares y empresas.

Kulfas, con 47 años, tiene en su haber distintas publicaciones entre las que se destacan Los tres kirchnerismos, Las Pymes y el desarrollo y Postales de la Argentina Productiva.

En sus últimas declaraciones se mostró partidario de “alcanzar un acuerdo económico-social, con objetivos de corto, mediano y largo plazo”.

El futuro ministro marcó su posición sobre el fenómeno inflacionario que su juicio es “multicausal” y tiene relación directa con “pujas distributivas mal coordinadas”.

“Es profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín”, concluyó el currículum enviado por el equipo de Alberto Fernández.

LUIS BASTERRA (Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca)

El diputado nacional Luis Basterra por el Frente de Todos será el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a partir del próximo martes.

Fernández anunció esta tarde en conferencia de prensa desde sus oficinas en el barrio porteño de Puerto Madero que el actual diputado nacional por la provincia de Formosa pasará a suceder la semana que viene a Luis Miguel Etchevehere.

Basterra es ingeniero agrónomo recibido de la Universidad Nacional del Nordeste y se desenvolvió tanto en cargos ejecutivos provinciales en Formosa como en organismos nacionales.

El próximo jefe de la cartera agropecuaria fue ministro de la Producción y Ambiente de Formosa entre 2003 y 2009, y del 2009 al 2011 ocupó el cargo de vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

A partir de esa fecha, Basterra se desempeño como diputado nacional por la provincia norteña, y en las últimas elecciones del 27 de octubre renovó su banca.

Asimismo, presidió la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja y presentó proyectos de ley relacionados con el agro, como el de “Conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario a través de la promoción del uso de fertilizantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © AGROPERFILES - Un equipo de periodistas y técnicos para llevarte información y análisis de temas del campo - Todos los Derechos Reservados | Newsphere by AF themes.