Destacado Forestal 

INVENTARIO FORESTAL: INSTALARAN PARCELAS REMEDIBLES EN TODO EL CHACO

En el marco del Proyecto Bosques Nativos, Chaco avanza en la Instalación de Parcelas Remedibles para el Inventario Forestal. Así lo indicó a AGROPERFILES Mario Bejarano, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco.

El Proyecto Bosques Nativos y Comunidad se ejecuta en el ámbito de la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, indicó Bejarano.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia Nacional sobre la Diversidad Biológica y la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26.331,señaló el profesional en declaraciones a AGROPERFILES.
Con el mismo, se busca fortalecer las acciones destinadas a promover el uso sostenible de los bosques, la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas degradados.
Objetivos:
El mencionado proyecto busca lograr que las masas boscosas nativas contribuyan al desarrollo productivo regional, elevando la calidad de vida de todos los actores que intervienen en la cadena de valor.
A su vez pretende contribuir al arraigo de las comunidades mediante la promoción del uso productivo sustentable y el comercio justo de los bienes y servicios provenientes de los bosques nativos.
Componentes:
El Proyecto Bosques y Comunidad se implemente a través de cinco componentes uno de ellos, el componente 4 desarrolla un programa de monitoreo forestal para la administración, control y verificación forestal (Sistema (SACVeFor), otro para la determinación de una alerta temprana de deforestación de bosque nativo (Sistema SAT) y un sistema de monitoreo de la cobertura forestal.
El sistema de monitoreo del bosque nativo, se instrumenta a través de una serie de mediciones cuali-cuantitativas. Por medio del mismo se prevé el establecimiento y supervisión de una red nacional de parcelas remedibles de muestreo.

ORGANIZACION DE LOS TRABAJOS
Por parte del Consejo Profesional, el trabajo es ejecutado a campo y en gabinete. El trabajo de campo de campo lo desarrollan 4 brigadas compuestas cada una por dos profesionales ingenieros (uno de ellos es el jefe de brigada) y dos auxiliares.

El trabajo de gabinete es ejecutado por dos profesionales ingenieros y un asesor contable en el área administrativa.
Todos funcionan bajo la órbita de una coordinación técnica la cuál a su vez se relaciona con la coordinación técnica del Proyecto y ésta con su grupo de trabajo.

Temas relacionados

Leave a Comment