Select your Top Menu from wp menus

INTA: BALBIN ASEGURA QUE LOS IPAF NO SE CIERRAN NI LAS AGENCIAS DE EXTENSION

En un comunicado oficial dado a conocer este domingo, el titular del INTA, Juan Balbín, admitió que el instituto de tecnología agropecuaria reorganiza su estructura, pero aseguró que eso no implica que haya despido de personal, que los IPAF ni las agencias de Extensión Rural se cierren-


Bajo el titulo “El INTA reorganiza su estructura”, el Consejo Directivo del organismo nacional señala que que Impulsar la innovación y contribuir al desarrollo sostenible del sector agroalimentario a través de la investigación, la extensión y el desarrollo de tecnologías es la misión de INTA, la misma que marca el rumbo en la decisiones del Consejo Directivo.

Dice Balbín que en la reunión del pasado 28 de marzo el Consejo Directivo decidió reorganizar la estructura de INTA a partir de la incorporación de una serie de cambios definidos en 3 institutos para la agricultura familiar, 12 agencias de extensión rural, distintos puestos de gestión del organismo de todo el país y la estructura de la Dirección Nacional. “Todas estas decisiones aseguran que no hay, ni habrá despidos en la institución”, aseguró.

AGRICULTURA FAMILIAR

Dice el comunicado que la agricultura familiar es una de las máximas responsabilidades de la institución que por cantidad de actores involucrados y vulnerabilidad de los mismos, posee una especificidad propia,  merecedora de estudios e intervenciones diferenciales. Los productores de pequeña escala a su vez comparten problemáticas productivas, medioambientales, sociales y económicas con el resto de los actores agroindustriales.

Por todo ello el Consejo Directivo entiende  que los institutos para la agricultura familiar (IPAF) requieren de una gran integración de sus investigadores, profesionales y técnicos con los equipos regionales de trabajo del INTA en el territorio y, entendiendo que esta situación no se lograba en 3 de ellos, se decidió que los IPAF región NEA (Formosa), región CUYO (San Juan) y región PATAGONIA (Neuquén) pasen a ser “áreas de investigación”. Su dependencia será de los centros regionales de su territorio y sus respectivos consejos, lo que permitirá integrar, federalizar y articular con las provincias el trabajo de investigación, innovación y transferencia de los mismos, con una fuerte impronta territorial. Los IPAF no se cierran, se integran y las decisiones se toman en el territorio, indicó.

LAS AGENCIAS DE EXTENSION RURAL

En cuanto a la suerte de las 12 Agencias de Extensión Rural que están funcionando dentro de las Estaciones Experimentales Agropecuarias se integran estructural y funcionalmente a las mismas, conservando todas sus funciones y competencias, buscando potenciar las líneas de trabajo. Al respecto, dijo que no se cierra ninguna Agencia de Extensión Rural

PERSONAL: OPTIMIZAR RECURSOS

Señala además el comunicado que los puestos de gestión de la institución eran 1095 para una planta de 7000 agentes. Esta relación representa una proporción de 6 a 1, cuando en un organismo como el INTA en comparación con otros países es de  10 o 12 por cada 1. La decisión tomada en este sentido busca la optimización de los recursos y lograr un institución más moderna y ágil para dar respuestas a la visión institucional.

Confiando en su cuerpo profesional, sus trabajadores de campo y los líderes de gestión, el Consejo Directivo del INTA tiene la certeza que estas decisiones fortalecerán a la institución para la concreción de sus logros al servicio del sector agroindustrial y de nuestra Argentina. –


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *