Select your Top Menu from wp menus

Informe especial para AgroPerfiles ———— BAJAS PARA TRIGO Y MAIZ, Y PRECIOS MIXTOS PARA SOJA

Martín Molini, consultor de la firma exportadora Díaz & Forti que opera en el Puerto de Barranqueras, Chaco, elaboró un informe especial para AGROPERFILES en el cual hace referencia a que se registraron datos claves del USDA para el mes de septiembre.  “Es un informe que arrojó datos mixtos para soja y muy bajistas para maíz y trigo”, resumió, en referencia a las novedades dadas a conocer por el  Departamento de Agricultura de los Estados Unidos  United States Department of Agriculture, USDA), que es una unidad ejecutiva del Gobierno Federal de EE.UU. y que tiene por propósito desarrollar y ejecutar políticas de ganadería, agricultura y alimentación.


LA SOJA

Martín Molini, consultor de la empresa exportadora Díaz & Forti

Por esta razón estamos encontrando la soja, en donde el poroto está subiendo de tres a cuatro puntos y donde el harina está moviendose sin cambios a $0,50 en baja.

Son datos mixtos básicamente por lo que serían stocks finales de la campaña vieja para Estados Unidos (campaña 17/18), se dió un recorte y estamos en torno a 11 millones, un millón menos de lo que esperaban los analistas privados.

Esto se debe a que a pesar de que la guerra comercial se están cubertando operaciones y eso hace que baje un stock que estaba bastante congelado por este tema.

En donde se dá un fuerte incremento es en la cosecha nueva y se esperan para Estados Unidos casi 128 millones de toneladas, por encima del promedio (un millón más de lo que esperaba el más optimista) elevándolo casi tres millones con respecto al informe del mes anterior.
El único punto que queda prácticamente sin cambios es lo que sería stock finales para la campaña nueva, porque con la caída de los stock actuales que sería el inicio de la campaña siguiente contra la super cosecha que esperan estaríamos en línea con lo que se venía descontando en el mercado.


MAIZ

El maíz viene con tendencia bajista en torno a 15 pintos en baja, no hubo muchos cambios en los stock finales de la campaña vieja pero si en la nueva, habíamos visto en los turs de los Farners en donde por calor y demás se esperaba un leve recorte y por el contrario se dió un aumento muy fuerte 6 millones más de lo que se había dado en el informe anterior, es decir de 371 millones nos fuimos a 376 y casi 8 millones más de lo que esperaba el promedio de los privados. Por esta razón esto sube la producción y los stocks finales para la próxima campaña.


TRIGO

Con respecto a trigo veníamos viendo una suba constante por problemas de los países en el Mar Negro y en este sentido, por ejemplo Rusia, aumentó su producción, se esperaba que tenga muchos problemas y en este último informe se elevó la producción de Rusia de 68 millones a 71, por lo tanto esta producción mundial asciende de 729 a 733 millones, por eso el trigo al igual que el maíz también está bajando 15 puntos.

Esto, impacta rápidamente en el precio del maíz donde hay un line up y por ahí estábamos encontrando algunos compradores un poco más activos y ahora seguro vamos a ver una baja importante sobre todo en el mercado del maíz disponible con recarga corta.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *