IMPRESIONANTE ATAQUE DE LANGOSTAS A UN LOTE DE TRIGO EN CHACO

Un impresionante ataque de langostas se produjo en la zona de Pampa Cabrera, colonia cercana a Charata, a un pequeño lote de trigo. El productor Esteban Morich que tiene un lote muy cerca del Destacamento Policial de Charata, camino a Tres Estacas, no sale del asombro al ver tamaña manga de langostas que se dirigían del norte hacia el suroeste. El ataque, no registra antecedentes en los ultimos 30 años, indicaron vecinos a AGROPERFILES. 

“Vinieron de Pampa del Infierno rumbo a Pinedo y bajaron aqui, y comieron el trigo y nada pudimos hacer”, señaló a AGROPERFILES Alberto Cañete, un vecino de la zona.

“Se comieron todo”, comentó el ingeniero agrónomo Miguel Angel López, aunque aclaró que “al ser un trigo chico, tiene muchas posibilidades de rebrotar, pero hay que esperar, ya que el ataque ha sido muy intenso”, dijo. Ver video en https://www.youtube.com/watch?v=cTN9N9hCVl4

 

LLAMA LA ATENCION LA DIRECCION QUE TOMAN

Los productores de la zona esperan que los biólogos del INTA den a conocer un informe de situación “porque no sabemos si son las langostas quebracheras o las que cortan, porque de seguro que no son las tucuras”, indicaron. Pero también, les llama la atención que vienen del Norte y buscan el sur, donde más frío hacen.

“Acá en zona de Los Frentones, es como andaban buscando para poner huevos y eso si que sería un desastre”, dijo Juan José Meza, un cuidador de campo de la zona sur de esta localidad.

LA PRESENCIA EN CHACO

El Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (SENASA) ha detectado focos de langostas. Esta plaga Schistocerca cancellata (Orthoptera: Acrididae) es de gran interés agropecuario dado el impacto que sus daños ocasionan a escala regional.
Las lugares donde se detectó esta problemática fueron en los departamentos: Almirante Brown, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril y Fray Justo Santa Maria de Oro (provincia de Chaco).

Conjuntamente, se recibieron denuncias provenientes de las localidades de Otumpa, Sachayoj y Coronel Rico (provincia de Santiago de Estero) y Tres Mojones en el departamento 9 de Julio, (Sta Fe), denuncias que aún no fueron confirmadas oficialmente por el SENASA. Dado que se trata de una plaga nacional, se recuerda que productores agropecuarios, como así también población en general deben realizar la denuncia inmediata en caso de identificar la presencia de esta plaga ante cualquiera de las oficinas del SENASA, llamando al 0800-999-2386 (opción 3), enviando un correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa: https://play.google.com/store/apps/details?id=srl.kyas.alertas&hl=es

Se presume que debido a los vientos predominantes en la región norte del país, la plaga se traslada en mangas desde el norte, (probablemente desde Paraguay y Bolivia) donde se la vio cruzar por la provincia de Formosa y se encuentra actualmente en el sudoeste chaqueño, en el límite de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.

Además de la denuncia al organismo competente, los productores agropecuarios, en caso de detectar la plaga, deben realizar las aplicaciones correspondientes con productos autorizados por el SENASA. Debido a que en este periodo, la plaga se traslada normalmente, durante el día en mangas y durante el atardecer, noche y primeras horas de la mañana permanecen asentadas en el suelo, éste sería el momento oportuno para realizar su control. Ante cualquier duda consulte a su asesor, Ministerio de la Producción de la Provincia, INTA, y SENASA.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *