GANADERIA EN EL NEA: FALTAN ESTIMULOS IMPOSITIVOS Y FINANCIEROS

Un trabajo hecho por la Mesa de Ganadería del Grupo AgroPerfiles, que elaboró un trabajo que es presentado a los diferentes candidatos a gobernador del Chaco, muestra un diagnostico de situación pero a la vez marca una serie de demandas del sector, para salir del status quo actual.

El trabajo fue realizado por Daniel Fontana, con la colaboración de Oscar Muchutti, Carlos Kuzmak, José Chiossone, además de Renzo Cramazzi y otros integrantes del Grupo Agroperfiles de la mesa ganadera.


La ganadería chaqueña se encuentra en un proceso de primarización productiva en los últimos diez años.

Entre las causas podemos citar la baja rentabilidad de la actividad, falta de estímulos impositivos y financieros, en las distintas explotaciones pecuarias (cría, recría, engorde e invernada); problemas de excesos y déficit hídricos recurrentes, por falta de un plan maestro de manejo de agua provincial.


El permanente incremento de los productos y sub productos agrícolas (maíz, sorgo, expeler de soja y/o algodón), elevado costos de implantación de pasturas, altos costos laborales, bajo precio de la hacienda de recría y/o engorde, ha hecho que las explotaciones se vuelquen a la cría con venta del producto producido al destete.

Consideramos las siguientes recomendaciones como posibles paliativos:

a.- Implementación de un plan de desarrollo ganadero con apoyo técnico y financiero, con características de plan de estado, que permitan su implementación a través de los años, y con los distintos gobiernos que rijan los destinos de la provincia.

 

b.- Instrumentación de herramientas financieras e impositivas que estimulen la inversión en los distintos niveles de las actividades agropecuarias, (tarjeta rural, desgravación impositiva por inversiones intraprediales, planes de reconversión productiva, retención de vientres y animales para recría, estímulos para favorecer la terminación de novillo para exportación, establecimientos de engorde con recuperación de las excretas de los bovinos para generar energía limpia de uso rural y volcando los excesos a la red pública). Estimular los proyectos de bioeconomía a nivel provincial.

c.- Implementación de un plan maestro de manejo de los recursos hídricos provinciales atendiendo a todas las regiones de la provincia, con sus respectivas cuentas hídricas, adecuación de los bajos sub meridionales, mantenimiento de los canales para permitir un alivio en las situaciones de emergencia hídrica.

Restructuración de la A.P.A.

d.- Electrificación rural impulsar nuevos planes de desarrollo en las zonas no incluidas, y en las zonas que ya cuentan con el servicio, un acompañamiento financiero para las cooperativas que prestan el servicio, que en su gran mayoría se encuentran en serios problemas económicos y financieros. Una adecuación de la tarifa de energía rural con costos similares a las tarifas urbanas, mejoraría la instalación de dicho servicio en más explotaciones agropecuarias, favoreciendo una mejor calidad de vida y arraigo, tanto de propietarios como personal empleado.

e.- Caminos rurales: recuperación de toda la red vial secundaria y terciaria, dañadas por las inclemencias climáticas ocurridas a finales de 2018 primer semestre 2019,

f.- Convenio de Corresponsabilidad Gremial: la implementación del mismo favorecería la inclusión de mayor mano de obra en las explotaciones, permitiendo un alivio financiero para el productor.

g.- Estimular el desarrollo de explotaciones alternativas, como la bubalina que hoy la provincia tiene el 15% del stock nacional, dicha explotación se desarrolla en campos marginales para los bovinos, con producciones rentables por el bajo nivel de insumos necesarios para llevar adelante la misma. Se sugiere implementar el PLAN BUFALOS PROVINCIAL.

PLAN OVINO Y CAPRINO

También sería recomendable retomar la implementación del PLAN OVINO Y CAPRINO PROVINCIAL, dichas explotaciones representan un ingreso dinerario y un aprovisionamiento de proteínas para la alimentación de las familias rurales del estrato productivo más pequeño. Además de resultar un complemento en las explotaciones de mayor tamaño. Debemos considerar que en una hectárea de un buen campo ganadero podemos manejar entre 8 y 10 chivas madres, con casi dos partos melliceros anuales, representan una producción de carne interesante tanto para consumo propio como para venta.

LA INDUSTRIA FRIGORIFICA

h.- Industria frigorífica provincial: aplicación de la ley federal de carnes, que redundaría en beneficios económicos, sanitarios de la población y de disminución del abigeato, el cual daña moral y psicológicamente al productor pecuario, promover la instalación de frigoríficos exportadores en la provincia, y plantas de aprovechamiento de los sub productos que generan dichos emprendimientos  instalados en la provincia con tránsito provincial.

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *