FRONTERA CALIENTE: BOSQUES CONTROLA EL TRAFICO DE MADERA EN LA PICADA OLMOS

Con casilla rodante y camionetas, un grupo de inspectores de la Dirección de Bosques del Chaco, iniciaron una serie de controles móviles en el limite entre esta provincia y Santiago del Estero, conocido como “Picada Olmos”. Allí, se registraron casos de trafico ilegal de maderas con destino a la vecina provincia y ahora pretenden ponerle frenos a este delito.

Este resultado nació como una demanda exigida por los miembros de la Asociación de Productores del Oeste Chaqueño, en la que obrajeros de Santiago del Estero ingresan a nuestra provincia para trasladar en forma ilegal madera nativa local, infringiendo las normativas regulatorias de los bosques nativos, no pagando impuestos nacionales y provinciales y evadiendo las obligaciones laborales, como es el caso de la corresponsabilidad gremial. Esto provoca una distorsión de los precios de los productos forestales afectando gravemente la competitividad de los productos locales.

Cabe señalar que el pasado 7 de marzo, en la asociación de productores del oeste chaqueño, en Los Frentones, el Ing. Oscar Domingo Peppo -Gobernador de la Provincia del Chaco- anunció la entrega de 7 vehículos y 1 casilla de control para la fiscalización forestal en las zonas de limites interjurisdiccionales con las provincias vecinas.

INSPECTORES ENVIADOS

En esta oportunidad, un plantel de inspectores de la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción designados especialmente para estos operativos, se hicieron presentes en la zona de la Picada Olmos -límite con Santiago del Estero- realizando distintos operativos con los móviles y la casilla rodante recientemente adquiridas.
Este primer turno del operativo duró unos 7 días y durante ese periodo, los inspectores Luis Vicente Geller, Hernan Pacheco, Carlos Soza, Enzo Aveiro y Silvio Rey realizaron controles forestales en el impenetrable chaqueño.
La casilla rodante permite a los inspectores descansar, alimentarse y contar con todas las comodidades necesarias para su convivencia y no ser necesario su traslado a las localidades de Taco Pozo y Los Frentones que se encuentran a varios kilómetros de estos puntos de control.
Los controles continuarán con el cambio de guardia de otros agentes de las Direcciones de Bosques y Fauna, que realizarán las mismas tareas. A su vez, las mismas, se coordinan con el Ministerio de Seguridad, para que agentes de Policía también participen de estos operativos.

SON PARA PREVENIR

Estos controles son netamente preventivos, para incrementar la presencia del Estado en una zona donde prácticamente es imposible de llegar, y de esta manera, el trafico ilícito de madera nativa disminuya.
Al respecto, el Director de Bosques -el Contador Emanuel Carrocino- expresó “En este año comenzamos una nueva etapa de fortalecimiento institucional de la Dirección de Bosques, lo que nos permitirá tener mayor presencia en los puntos estratégicos de control, y poder así evitar el tráfico ilegal de la madera. En este sentido, se destaca la labor en forma conjunta que se realiza con el personal de la policía de la provincia del Chaco que nos acompaña para que los controles sean más eficientes”.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *