FRIGORIFICO TOBA: UNA ILUSION QUE DURO POCO

La ilusión duró poco. Hace tres años que el Frigorífico Toba de Puerto Tirol no opera. Sus ex empleados pasaron a cobrar sus sueldos del Estado chaqueño, por decisión del entonces gobernador Capitanich. Son 170 ex obreros que perciben entre 15 mil y 30 mil pesos de haberes. Ahora el Gobierno de Domingo Peppo –al no poder seguir sosteniendo una empresa que no opera– resolvió el cierre definitivo y la indemnización de los ex empleados.

Algunos hablan de que se trataba de una bomba de tiempo  o parte de “la herencia dejada por Capitanich a Peppo”.

Los 170 ex empleados del Frigorífico Toba serán indemnizados por la provincia. La ilusión de reactivar la planta nunca prosperó. No se pudo lograr la Cuota Hilton, por ejemplo, y todo intento quedó trunco.

El Estado chaqueño ya no podía seguir sosteniendo a los empleados y seguir erogando 2,5 millones de pesos en sueldos improductivos.

Sobre este tema, la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, confirmó la decisión del gobierno provincial de cerrar de forma definitiva al Frigorífico Toba e indemnizar a los trabajadores.

“La gestión del ex gobernador Jorge Capitanich, se hizo cargo de los trabajadores en el 2012, tanto de pagar sueldos como de los costos operativos, y la intención del gobierno en ese momento, era de exportar pero no pudieron obtener la cuota Hilton por lo que se volvió operativamente imposible, los costos superaban las ventas que se hacen localmente por ese motivo, se cesó la actividad y la última vez que se faenó fue en enero de 2014”. “La empresa de capitales privados acumula meses sin actividad y la provincia no está en condiciones de sostener los sueldos”, agregó.

Desde ese momento, el gobierno provincial se hace cargo de los sueldos (que se rigen según el convenio del sindicato de la carne), los impuestos, las cargas sociales y la seguridad del predio. Desde diciembre de 2015, se erogó por cuestiones del frigorífico, un total de 30.085.000 de pesos.

En la misma línea Spoljaric destacó: “El gobierno a través del fondo fiduciario de la industria cárnica viene sosteniendo los sueldos de los 170 trabajadores que muchos ya están trabajando en otro lado, y lo que queremos es indemnizarlos ya que no están trabajando”.

Asimismo aseguró, “Realizamos un cruce de datos con Anses y vemos que muchos están trabajando en otras empresas privadas y siguen cobrando por la fiduciaria. Ese fondo cárnico, era para sostener el empleo de los frigoríficos en urgencia y poder asistirlos, que hoy no lo podemos hacer porque lo tenemos absorbido para pagar los sueldos de una empresa que no opera actualmente”.

Por otra parte, explicó que desde el ministerio de Industria y de la Producción se realizaron gestiones con los dueños de la empresa para que puedan alquilar el frigorífico a otros inversores pero no pudo concretarse. “Como la economía no se reactiva, no tuvimos una oferta de poder hacerlo, por lo que decidimos indemnizar a todos los trabajadores”.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *