Agricultura Principal 

EXCEPTÚAN DE PAGAR REGALÍAS POR EL USO DE SEMILLA DE ALGODÓN

El semillero Gensus, le informó al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, de la decisión tomada por el directorio de la empresa de exceptuar del pago de regalías y de informar del uso propio que haga de la semilla certificada a todo aquel productor que acredite estar inscripto en el programa nacional de Agricultura Familiar, en el listado de beneficiarios para recibir simiente de parte del Ministerio de Producción de Chaco y quedan exceptuados también los pueblos originarios .

Esta medida resulta novedosa y a la vez fomenta el cultivo de algodón al tomar en cuenta a esta franja de productores que encontraban algún tipo de dificultades para cumplimentar con estos requisitos.

Este informe fue presentado por Gensus en el marco de una videoconferencia concretada por la Asociación de Semilleros Argentinos –ASA- concretada recientemente con el gobernador chaqueño.

EL ENCUENTRO

En la reunión, la presidenta de ASA Lorena Basso agradeció al gobernador por el espacio de diálogo y presentó los objetivos de la asociación para generar mayor valor a partir de la “innovación, el trabajo y la sustentabilidad”.

HABLA PASEYRO

Por su parte, el director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro, manifestó la importancia del trabajo en articulación entre gobierno, sector privado y sindical para garantizar una mejor productividad. “La agricultura va a ser parte de la solución a la situación económica que nos deja la pandemia”, expresó Paseyro.

AMPLIO ESPECTRO

En el encuentro participaron empresas que trabajan en el mejoramiento de algodón, soja, maíz, sorgo, trigo, girasol, hortícolas y prestadores de servicio en multiplicación de semillas.

Los presentes le propusieron al gobernador Capitanich trabajar de manera coordinada con la Provincia para asegurar la logística en la provisión de semillas para las próximas siembras. Además coincidieron en el rol del INTA, en particular de Sáenz Peña, por las capacidades que tienen sus técnicos sobre la realidad productiva provincial.

CAPITANICH: “LA TECNOLOGIA ES CLAVE”

“La tecnología es clave e indispensable para el desarrollo agrícola. Desde la incorporación de maquinarias, herramientas y, claramente, la semilla es un componente esencial”, sostuvo Capitanich.

A su vez, el Gobernador transmitió la importancia de avanzar en una agenda de trabajo común que genere un salto de la productividad. “Queremos potenciar una sinergia entre tecnología, valor agregado de base industrial, generación de empleo de calidad y apoyo del Estado para garantizar la sustentabilidad”, afirmó.

“Tenemos una gran posibilidad de trabajar la transferencia de tecnología, la capacitación de productores y mejorar la logística integrada. El esfuerzo está en combinar las oportunidades con medidas prácticas, el involucramiento de carácter social y la infraestructura”, concluyó.

Temas relacionados

Leave a Comment