ETCHEVEHERE: “ESTABLECER UN SISTEMA DE CONTROL DE LA INFORMALIDAD EN LA SEMILLA DE ALGODÓN”

“Con el Inase y el apoyo de las provincias, seguimos trabajando en establecer un sistema de control de informalidad de semilla de algodón, generando las condiciones necesarias para crecer en nuevas tecnologías genéticas. Un reclamo histórico de la cadena”. De este modo, el ministro de Agroindustrias de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se pronunció, de manera enfática, sobre el control que el organismo fiscalizador –el INASE- llevará en torno a los controles por el uso de semilla de algodón con tecnologías no aprobadas en el país.

Las declaraciones vía Twitter del ministro, muestran el rol que tendrá el organismo oficial, en momentos en que se generó –a escasos días de la siembra del textil- una fuerte polémica y el pedido de productores del sudoeste chaqueño y de Santiago del Estero, pidiendo flexibilidad al INASE.


El ministro estuvo en el Chaco  junto al gobernador  Oscar Domingo Peppo y el ministro de la Producción, Marcelo Repettop, inauguró la obra hídrica Cuenca Guaycurú – Iné, la cual contribuye al desarrollo agrícola sostenible y a incrementar la rentabilidad de la agricultura. Resolverá la faltante de agua para riego que tenía la zona. Es una inversión importante que va a permitir atender a una cuenca de alrededor de 40 mil hectáreas y cerca de 500 productores. Por otro lado,  firmó el convenio y anunciaron el desembolso del Fondo Compensador Algodonero y la implementación del Documento Único de Tránsito.


Asì las cosas, días atrás, el INASE, hizo referencia a que la superficie estimada de siembra de la especie algodón para la campaña en curso 2019/2020 se calcula superior a la campaña pasada. En tal sentido, la semilla de algodón debe ser comercializada exclusivamente en clase fiscalizada, según la reglamentación vigente a la fecha.

Considera que según consta en los registros oficiales del Instituto Nacional de Semillas, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en concordancia con lo manifestado por la empresa GENSUS S.A. única que hasta la fecha abastece de semilla de esta clase al mercado, el volumen a obtenerse para la presente campaña no sería suficiente para abastecer el mercado local de semillas de algodón en clase fiscalizada.

Esta situación–señala– requiere de acciones tendientes a asegurar el abastecimiento de semilla de calidad por parte de los agricultores. Que en tal sentido resulta muy conveniente tener previstos mecanismos que compensen esta faltante de semilla fiscalizada, con aquella que pertenece a la Clase alternativa de semilla prevista en el Artículo 10 de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247, que es la semilla de Clase Identificada.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *