EN MENOS DE UN MES, SE LE MURIERON 16 TERNEROS RECIEN NACIDOS POR GOLPE DE CALOR

-EN EL ESTE CHAQUEÑO, UN PRODUCTOR PERDIO 16 TERNEROS RECIEN NACIDOS POR EL GOLPE DE CALOR-


“Es otra manera de pérdida en terneros, recién nacidos: Muerte por Golpe de Calor, al momento del parto”, fue la explicación dada a AGROPERFILES por el productor ganadero y médico veterinario Jorge Castagne, en su predio del Establecimiento San Marcos de León, ubicado en el Paraje Km 123 Puente Palometa, cerca de Cote Lai, en el Este de la provincia del Chaco.

El médico veterinario Carlos Castagne, de la zona de Cote Lai, donde en su establecimiento se murieron por efecto del calor, 16 terneros recién nacidos.

Entre el 10 de Enero a el viernes 8 de Febrero, lleva contabilizada la muerte de 16 terneros.  Castagne contó que la mayoría de estos casos tiene como hora de ocurrencia,  entre las 11 y las 15 . En el caso ultimo, encontrado cerca de las 16 del viernes 8, el animal tenía un peso de 27 kilogramos, la necropsia determinó paralización del sistema respiratorio con afectación del aparato circulatorio.

DIFERENTES TIPOS DE NACIMIENTO

El profesional médico veterinario indicó a AGROPERFILES que “son nacimientos con distintas maneras de presentarse el problema.  Tenemos ahogados, prematuros, perdidos de su madre y en 24 horas lo encontrás muy disminuido ( falta del calostro de su madre).

Ante tal situación –prosiguió diciendo–que se debe hacer mamar calostro.  “Mi peón lleva un biberón de 250 ml ( de los BB humanos, en las calchas). Resulta práctico, se ordeña a la madre o una nodrisa recién parida y se le da 2 o 3 mamaderas,  mañana y tarde, de manera que se realicen y se les ayuda a mamar solos”.


Si en tres día maman solos, se estima como salvados, y recién comprobamos esto  a los 8 días. “Es todo un proceso, todo un trabajo que hay que hacer y seguramente muy poco se conoce de todo lo que hay que hacer para mantener con vida a una cría”, indicó.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *