Ganadería Principal 

En el sur de Chaco – LOS CAMPOS DE HACIENDA ESTAN LLENOS DE AGUA

Es sábado por la tarde. Hace mucho calor en el sur chaqueño. Llena de valor y de coraje, Liliana Trecha toma el caballo y sale en ayuda de su vecino, un pequeño productor ganadero de la zona de Hermoso Campo, que no tiene un solo lugar seco en su campo, y sacan a un lugar más altos las vacas, los chivos y las ovejas. arreo de sus vacas. “Hay que sacarlos, ya no tienen nada seco para dormir, pobres animales”, dice.

Los campos para hacienda están llenos de agua. Es una masa líquida que abarca las zonas de Itín e Hermoso Campo. Y hace 15 días que no llueve, pero el agua viene del norte y del noroeste, por la pendiente natural .

“Con el vecino “Cachi” Ledroz que el no tiene un lugar seco, tuvo que salír con toda la hacienda, chivos, ovejas… una pena todo este paisaje que deja el agua”, dice a Agroperfiles la mujer, productora ganadera y algodonera.

Esta zona ya fue duramente castigada a principios del 2019, y el fenómeno meteorológico volvió a repetirse este año, dejando campos de soja sin cosechar, el algodón aun puede soportar un tiempo más, pero quedan deudas del año anterior, y se torna difícil la situación para los pequeños y medianos productores.

Cuando leí en el Grupo Agroperfiles que en la zona de Los Frentones, de San Martín y de Castelli-Tres Isletas faltan lluvias, nos solidarizamos y pedimos a Dios un poco de agua, mientras nosotros aqui esperamos que el agua se escurra”, dice.-

Liliana, junto a sus puesteros pudo ayudar a su vecino a sacar los animales. “Quiero nombrarlos a Balta, Gomez y Javier Astudillo  Javier,  esta gente si que la pelea día  a día con la hacienda, con los mosquitos, con el tremendo calor que está haciendo”, dice.

“El esfuerzo de los empleados es muy grande y  el trabajo que están haciendo es mucho, y estamos muy preocupados porque se están perdiendo todas las pasturas y estamos próximos a entrar al invierno”, dice con preocupación.

Temas relacionados

Leave a Comment