EN ALGODON, SABOR AMARGO PARA EL CHACO: LE REDUJERON EL FONDO ALGODONERO

La provincia del Chaco, nuevamente se lleva un sabor amargo de una mesa algodonera nacional. Esta vez, recibió en vivo y en directo la información que por tercer año consecutivo recibirá menos porcentaje de recursos al aparecer la provincia de Salta llevándose una porción interesante del porcentaje.


Desde Buenos Aires, donde se realizó el encuentro de la Mesa Algodonera Nacional, el ministro de la Producción Marcelo Repetto habló con AGROPERFILES y no pudo ocultar su preocupación por este tema en el cual el director nacional de Agricultura Horacio Garciarena se había comprometido a unificar criterios al respecto, pero no fue así.

En plena emergencia hídrica y cuando gran parte de los lotes del cultivo fueron afectados por las inundaciones en el sudoeste chaqueño, otra vez apareció el mismo planteo: la superficie sembrada. En este tema, Agroindustrias de la Nación tiene datos que difieren y mucho de lo que tiene el Chaco. 


“Salimos una vez más, preocupados de esta mesa”, dijo a AGROPERFILES el titular de la cartera productiva Marcelo Repetto.

El funcionario comentó que en cuanto a la distribución del Fondo Algodonero-mesa en la cual participó el director de Algodón de Chaco, Omar Farana-,  por tercer año consecutivo nuestra provincia–a la que nos deben aún el 70% de los recursos-  recibe una disminución con el argumento de la superficie sembrada, a partir de los datos aportados por la Dirección de Estimaciones Agricolas que tiene Agroindustrias.

“Estos datos no coinciden con la medición de superficie que tiene el Ministerio de Producción de Chaco, el cual ya estamos en la misma discusión pero ese numero repercute directamente en el incremento del monto que le corresponde a la provincia”, señaló.


APARECIO SALTA

Repetto contó que “quedamos con la misma cantidad de fondo que Santiago del Estero, aumentó Santa Fe que viene trabajando muy bien y aparece la provincia de Salta llevándose una importante suma de este fondo cuando tiene solo  6 y 7 productores que, obviamente siembran una importante superficie y les corresponde, pero mientras esto ocurre,  el Chaco tiene casi 800 productores asistidos por la ley en cuestión y resiente la capacidad de asistencia”, dijo.


OTROS TEMAS

A la par, el ministro informó que hubo varios temas mas que se abordaron en la mesa, presidida en esta ocasión por el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, además del jefe de Gabinete Santiago Del Solar, y el Subsecretario Luis Urriza .

Entre esos temas se analizaron los aspectos de la Nueva Ley de Semillas considerado una necesidad imperiosa para ser abordada en el Congreso de la Nación, las nuevas variedades de semillas lanzadas por el INTA, y se coincidió en que por la situación de emergencia la superficie de algodón tendrá una importante disminución en el pais, con fuerte incidencia en el Chaco también, por la gran cantidad de agua caída.

 

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *