EL PRECIO DEL ALGODÓN Y EL VALOR DE LA INDUSTRIA LOCAL

“¿Bajó el Precio del Algodón en Dólares con respecto al año pasado?”, fue la pregunta que hizo un productor de la zona de La Tigra a través del Grupo de Whatsapp de AGROPERFILES, y se disparó el debate:


Con los precios que se están manejando (aún sin confirmar) no se está reflejando la devaluación de nuestra moneda si lo comparamos con la campaña anterior, porque nuestra producción se cotiza en Dólares, indicó Ernesto Iván otro productor algodonero.

Jose Luis Tkaczuk, de la Colonia Juan José Passo, aportó que  “bajo en dólares, 538 dólares más o menos pagaban en año pasado…”

El contador Luis Alal, de Villa Angela, explicó que en el caso de la fibra en Nueva York bajó de u$s 75/80 ctvos  la libra en 2018, a 67,52 que cotiza hoy, a lo que se debe agregar la retención del 10% que puso Macri en septiembre de 2018. Roguemos que la industria argentina, como moderadora de los bruscos movimientos de precios, se reactive nuevamente a fin de evitar estas situaciones.

DIVERSAS OPINIONES Y POSTURAS

Quien quiera exportar, el mundo está abierto. Quien quiera trabajar con gente de su país que genera empleo y valor agregado de para los ciudadanos argentinos, démosle la oportunidad de trabajar y competir con iguales salarios que los países asiáticos, iguales cargas impositivas y no la usuarias argentinas, iguales tarifas, y sin las usuarias tasas de interés que es más fácil pedir guita al usurero del pueblo que al sistema bancario argentino”, decía un empresario textil del Grupo AGROPERFILES


Carlos Ruiz, productor de la zona norte de Los Frentones, dijo que “esta moda de ir contra el que da trabajo debe cambiar, este gobierno lo propuso pero no lo está logrando. Hay que acercar ideas concretas para que podamos empezar a corregir errores.


“Esto, nos está limitando de todas maneras y a muchos los expulsa a la miseria”, y agregó: Les propongo un ejercicio para ver si resulta en algo positivo.


Veamos la ecuación de IVA de la gente que perdió los cultivos por inundación. Es probable que tengan saldo técnico a favor por la pérdida. Podemos proponer que les sea devuelto, para que la pérdida no sea tan grave.

Sin embargo, otros empresarios del sector textil consideran que “lo más grave es que cuando el saldo es a favor del contribuyente, queda congelado y si es a favor de la AFIP y el contribuyente no deposita en tiempo y forma, te cobran más del 4% mensual de intereses, te embargan cuentas, etcétera, etcétera.-

Los productores, en tanto, coinciden en señalar que “la devaluación de nuestra moneda fue muy superior a estas diferencias”.


UNA VISION EMPRESARIAL

“Personalmente estoy sumamente molesto por cómo se trata al empresario argentino…  Les voy a recordar algo de Churchill que me recordó el sitio Agroperfiles: “muchas personas miran al empresario como el lobo al que hay que abatir, otros muchos lo miran como una vaca que hay que exprimir, y muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro”. Comencemos a apoyar la industria Argentina y obtendremos la alternativa de mercado que hoy nos falta…” (Contador Luis Alal, empresario desmotador)


 

LA INDUSTRIA TEXTIL SE DERRUMBÓ 36,3% EN DICIEMBRE DE 2018

 

Cerró, así, un pésimo año para el sector que durante todo 2018 mostró números negativos por los altos precios y el desplome del consumo interno. según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad textil mostró en diciembre una caída del 36,3% respecto del mismo mes de 2017. Cerró , un pésimo año para el sector que durante todo 2018 mostró números negativos.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *