EL OESTE Y EL CENTRO DEL CHACO SE VISTEN DE BLANCO Y AMARILLO

Los días de sol fueron aprovechados al máximo por los productores de algodón y soja en el Chaco en este fin de semana, donde el piso les permitió ingresar con sus máquinas, a excepción de lo ocurre en el Sudoeste de la provincia donde la situación sigue siendo crítica por el exceso de agua.


EL ALGODON, NOBLE COMO EL ROBLE

En esta ocasión, el algodón avanzó notablemente en su cosecha, en campos ubicados en Los Frentones y en Rio Muerto, como también en Avia Terai, La Montenegrina,  parte de La Tigra y Tres Isletas.

Los rindes en algodón son considerados buenos por los productores, sobre todo aquellos que en enero de este año sufrieron el anegamiento de campos “y que por la nobleza del cultivo, se han sostenido”, señalaron chacareros de San Bernardo. 

“Es noble, como el roble. Muy fuerte, y pese a que el picudo no le dió tregua, el trabajo de cuidado que debemos hacerlo nos ha permitido rindes considerables”, comentó a AGROPERFILES Ernesto Ivan de La Tigra.

También en Las Garcitas, completó la cosecha de sus lotes de algodón la productora Alicia Rodich, que con su trabajo como ingeniera agrónoma y chacarera, logró el equilibrio recuperando tierras que estaban improductivas. VER: http://agroperfiles.com.ar/de-la-mano-de-una-mujer-vuelve-el-algodon-al-departamento-sargento-cabral/

 

Los rindes en el centrochaqueño van de los 2.500 a 2.700 en el Oeste, es decir zonas de Río Muerto y Los Frentones.


LA REINA SOJA, EN AVIA TERAI, COLONIA ELISA Y LA VERDE

Carlos Galich, le contó a AGROPERFILES que este fin de semana logró cosechar en un lote de Avia Terai entre 3 y hasta 4 toneladas por hectárea. También se inició la trilla en la zona de Pampa del Infierno y prosiguió la cosecha en Colonia Elisa, donde el productor Martín Goujón tuvo buenos rindes,  y en La Verde, el productor Cristian Paulín obtuvo 2.900 kilos por hectárea en un lote se soja de primera sembrado sobre maiz .

Tambièn en zona de Pampa Las Flores, Las Breñas,  el productor Javier Kobziar este fin de semana trilló un lote de soja con rindes expectantes aunque recién cuando concluya en la jornada de hoy podrá saber el rinde promedio obtenido.

 

 


VER VIDEOS

 

GRAN MOVIMIENTO EN EL INTERIOR

El algodón, genera gran movimiento en cada pueblo donde se siembra. La productora Ana Victoria Hupaluk reportó a AGROPERFILES que en Los Frentones “se vio en este fin de semana mucho movimiento…caminos rurales con camiones y despliegue de cosechadoras, como también por la Ruta 16”. Dijo que “está saliendo lindo algodón de la zona de Rio Muerto..recien vengo del campo y en la ruta varios camiones con algodón…se mueve la zona..cuando el tiempo permite…est es nuestro Chaco”.

Carlos Ruiz, que tiene una explotación al norte de Los Frentones no duda en señalar que “es tremendo el movimiento que genera este cultivo…nos devuelve las esperanzas.cuando se ven estas cosas”.

Sebastián Alvarez de Las Breñas dijo que en Las Breñas la situación por el agua está complicada todavía…mucho agua, baja muy poco y se va haciendo lo que se puede! . Agregó que “se empezó a cosechar algodón en la.zona. y en las desmotadoras tomaron como 40 empleados más…estan a full…eso es bueno..”.

“Es notable, hay camiones cargados en las rutas, estaciones de servicios llenas de camiones, personal, maquinas, se mueve la economía, changos”, comentó Denis Konsimal que en la zona de Bajo Hondo cosechó un lote de algodón con un rinde de 2.500 kilos en promedio.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *