EL NORTE ARGENTINO, SACUDIDO POR LOS VAIVENES DEL CLIMA

 

El norte argentino sufre permanentemente los vaivenes causados por alternantes déficits y excesos hídricos en las últimas campañas agrícolas, dice un informe realizado por Sofía Corina,, Desiré Sigaudo y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La zona próxima a la Cuenca de los Bajos Submeridionales que comprende parte de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe que fuera afectada por las lluvias en los meses de noviembre, diciembre y enero de 2019 es una zona muy importante.

Representa cerca de 160.000 kilómetros cuadrados donde habitan más de un millón de personas en 23 departamentos afectados de dichas provincias.

DATOS PRODUCTIVOS DE LAS ZONAS AFECTADAS:

En estos 23 departamentos afectados por las lluvias se asienta el 7% del rodeo bovino total nacional a la vez que concentra el 10% de la superficie agrícola argentina destinada a algodón, girasol, maíz, soja y sorgo.

Estamos hablando de una región que concentra 3 millones de hectáreas agrícolas, equivalente al 40% de los campos destinados a producir algún tipo de cultivo en la tres provincias bajo análisis (sumadas Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero).

En estos 23 departamentos comprometidos por lluvias e inundaciones se produce en promedio cerca de 9,6 millones de toneladas de algodón, girasol, maíz, soja y sorgo. Esta cifra representa el 36% de la producción conjunta de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero y cerca de un 10% del total producido por nuestro país en estos cinco cultivos.

ALGODON

En algodón, los 23 Departamentos seleccionados del Norte Argentino concentraron el 65% del área nacional destinada a este cultivo industrial y el 60% de la producción total argentina.

GIRASOL

En girasol, el área bajo estudio representa el 20% del total nacional, con cerca de 293.000 hectáreas destinadas a este cultivo, de donde se obtienen 470.000 toneladas, destinadas a industria y exportación.

AREAS MAS AFECTADAS

Una de las áreas más afectadas por las persistentes y abundantes lluvias en el período Noviembre 2018 a enero de 2019 que devinieron en inundaciones y anegamientos de grandes extensiones de tierra productiva, además de poblaciones urbanas y rurales, comprende el norte de la provincia de Santa Fe, el este de Santiago del Estero y el sureste de Chaco. Esta zona es el epicentro de la Cuenca de los Bajos Submeridionales, cuya situación al 23/1/2019 se ilustra en el primer mapa (imágenes satelitales). El presente artículo busca analizar la relevancia territorial, poblacional y productiva de esta región afectada por este evento climático. Se trata de una región comprendida por 12 Departamentos de la provincia de Chaco (12 de Octubre, 2 de Abril, 9 de Julio, Almirante Brown, Chacabuco, Fray Justo Sta. Ma. Oro, Gral. Belgrano, Independencia, M Luis J. Fontana, O’Higgins, San Fernando, San Lorenzo y Tapenagá), cinco Departamentos del Norte de Santa Fe (9 de Julio, Gral. Obligado, San Javier, San Justo y Vera), y 6 Departamentos del Noreste de Santiago del Estero (Aguirre, Alberdi, Belgrano, Gral. Taboada, Juan F. Ibarra y Moreno) . Queremos evaluar su importante aporte para la actividad agrícola y ganadera regional y nacional. 

Como muestra de la gravedad del fenómeno acaecido, la primera imagen muestra una comparativa de la situación hídrica en la unión fronteriza de tres provincias, en las delegaciones de Quimilí (Santiago del Estero), Charata (Chaco) y Avellaneda (Santa Fe), entre el 13 de diciembre del 2018 (a la izquierda) y 21 de enero del 2019 (a la derecha), donde se destaca claramente la proporción de área anegada (representada por las zonas de color oscuras o negras) de la última foto. El color verde brillante, en tanto, indica zonas con vegetación, mientras que los suelos aun sin sembrarse se ven en color ocre claro. Los anegamientos corresponden a las zonas deprimidas de la cuenca de los Bajos Submeridionales, bajo análisis.

MAS DE UN MILLON DE PERSONAS

En los 23 Departamentos del Norte afectados, habitan más de un millón de personas, de las cuales la población rural supera el 40%, según datos del Censo Nacional de Población de 2010. Seis de los doce departamentos afectados del Chaco, tienen una densidad poblacional baja e inferior al promedio provincial (11,47 hab/ km2), mientras que los otros seis territorios tienen mayor cantidad de habitantes por km2 que la media provincial. En este segundo grupo se destaca el departamento San Fernando, cuya densidad poblacional supera los 100 hab/km2 ya que contiene no sólo a la capital provincial Resistencia, sino también a la ciudad de Fontana y las portuarias Barranqueras y Puerto Vilelas. La proporción de población rural en estos departamentos es muy dispar, el promedio se ubica en torno al 40%.

 

Los cinco departamentos del norte santafesino tenidos en cuenta en este análisis totalizan una población de alrededor de 329.000 habitantes que se distribuyen en este extenso territorio presentando una densidad poblacional muy baja e inferior a la media provincial (25,54 hab/ km2). El departamento con mayor densidad poblacional es General Obligado (aunque también por debajo de la media provincial); además, este territorio aporta aproximadamente la mitad de los habitantes del área considerada. Debe tenerse en cuenta que los departamentos Vera y Nueve de Julio son los territorios con mayor superficie de toda la provincia. En promedio, el 34% de los pobladores santafesinos que habitan estos departamentos residen en zonas rurales.

EN SANTIAGO DEL ESTERO

Finalmente, otro área severamente afectada por inundaciones y anegamientos es la franja este de la provincia de Santiago del Estero. En los seis departamentos santiagueños considerados habitan alrededor de 122.000 habitantes, que tienen una distribución territorial menor a la densidad poblacional promedio de la provincia (6,8 hab/km2). La población rural alcanza, en este caso, el 42% del total.

[/mom_row]

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *