EL NOCHERO Y SANTA MARGARITA TUVIERON PERDIDAS DEL 100% EN ALGODON

La fotografía de portada es elocuente, y muestra el cuadro de situación de El Nochero, localidad agrícola-ganadera del noroeste de Santa Fé, en una impactante imagen tomada por la docente Marisa Derotie, oriunda de esa zona afectada pero que desarrolla sus tareas docentes en Coronel Du Graty.


El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, precisó que “las pérdidas están llegando al 100%, en especial las plantaciones de algodón, pero también hay afectaciones de hacienda vacuna y cultivos de soja”.


A la par, dijo que “hay un total de 80 evacuados”, que corresponden a localidades como El Nochero, Santa Margarita, San Bernardo y Villa Minetti.

Foto tomada por la docente Marisa Derotie, oriunda de El Nochero y que desarrolla sus tareas en Coronel Du Graty.

Escajadillo señaló además que las actividades se centran “en la defensa de las zonas urbanas pero también en la asistencia de parajes de la zona rural, a los que la única forma de llegar que existe es a través del helicóptero, ya que los caminos están intransitables”.


Señaló que se realizarán reuniones para evaluar la cuestión productiva, pero adelantó que “las pérdidas están llegando al 100%, en especial las plantaciones de algodón, pero también el tema de hacienda vacuna y cultivos de soja”.

Zona de El Nochero, por donde pasan las vías de Trenes Argentinos y donde se hizo un canal al removerse las piedras para facilitar el paso de las aguas.

Los números que maneja el gobierno de Santa fe indican que desde el 1º de enero llovió 116 milímetros en El Nochero, 272 en San Bernardo, 165 en Santa Margarita y 144 en Villa Minetti, aunque la situación viene de mediados de diciembre pasado, dice el diario El Litoral de Santa Fé. Escajadillo destacó que se está asistiendo a los habitantes del norte con bolsones de alimentos y con atención sanitaria, y que las personas evacuadas son en mayor medida niños, ancianos y aquellas con dificultades motrices.

En Santa Margarita se vivieron escenas similares. La presidente comunal, Raquel Hudec, sostuvo hoy en declaraciones a medios locales que “la situación es muy complicada”. Relató que -al igual que en El Nochero- debieron hacer un corte en las vías al sur del distrito, mientras Vial Agro y Belgrano Cargas “abrieron otra alcantarilla” frente a la amenaza que significaba el avance de una gran masa de agua desde el suroeste, que también estaba generando filtraciones. “Y también con dos retro excavadoras se apuntaló todo el cordón del pueblo”, agregó el rotativo El Litoral. “La gente trabajó desde las 5 de la tarde hasta las 2 de la mañana”.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *