Principal 

EL JUEZ LORENZINI INTERVINO POR 90 DIAS VICENTIN

El titular del Juzgado N°2 de primera instancia en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, ordenó la intervención de la cerealera Vicentin, en cuyo marco dispuso que uno de los veedores actuales será quien quedará a cargo de la tarea. A la par, la firma no podrá vender acciones y empresas.

Lorenzini dictaminó la intervención por 90 días de la agroexportadora, en default , y segun la resolución del magistrado, al frente de la invervención quedará Andrés Shocron, uno de los veedores que había propuesto el comité de acreedores, dice el portal Rosario 3.

Se indicó en el mencionado medio que la intervención no supone la salida del actuál directorio, que continuarán en sus cargos, sino que por el plazo que dure todas las decisiones que tome tendrán que estar aprobadas por los interventores

Mientras dura la intervención, el magistrado prohibió la modificación del capital accionario de Vicentin.

No obstante, sí le permite dar curso a contratos de negocios. Precisamente, este jueves -en paralelo- Lorenzini aprobó acuerdos con Oleaginosa Moreno (Glencore) y con Renova (que también está controlada por Glencore).

Shocron fue designado veedor a pedido de ACA-Asociación de Cooperativas Argentinas-, que es la principal acreedora comercial. Se trata de un técnico que trabajó en las áreas industriales de las empresas aceiteras de primer nivel y con sólida reputación profesional en su trabajo industrial. 

La subintervención quedará para quien proponga el gobierno de Santa Fe, que a través de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) reclamó la intervención con el argumento de profundas irregularidades en la sociedad. Con todo, hasta que se designe alguien en el cargo, en la subintervención se designó a María Victoria Stratta, responsable de la IGPJ.

Según lo dispuesto por el juez, la intervención no tiene el sesgo que había pedido originalmente el gobierno nacional y que el propio Lorenzini rechazó, que incluía correr a los directores y tomar el control de la empresa mientras se avanzaba en la expropiación.

En este caso, con esta intervención lo que se busca es que no haya irregularidades en la conducción de los directores y que tampoco se puedan tomar decisiones de fondo, que podrían afectar a los acreedores, como venta de activos. Con todos los activos jugosos ya se vendieron: como el frigorífico Friar. En cierta forma, es una intervención más de tipo administrativa que de conducción pensada para evitar que haya irregularidades en la firma mientras se lleva a cabo la reestructuración observó el portal Rosario3.

Si bien la conducción de Vicentin sigue estando en cabeza del flamante directorio, la resolución del juez los tomó por sorpresa. El propio presidente de la empresa, Omar Scarel, el miércoles había dicho en la Legislatura provincial que la intervención de la Provincia “estaba totalmente descartada”. Y, a decir verdad, la resolución tampoco era ya esperada por las propias autoridades provinciales. No obstante, al conocerse la noticia, funcionarios de la Casa Gris que asisten en Venado Tuerto a un acto con el presidente Alberto Fernández  se mostraron satisfechos. Incluso, aventuraron que probablemente la intervención ayude a clarificar la situación y darle una señal de apoyo concreta a los acreedores.

Temas relacionados

Leave a Comment