Select your Top Menu from wp menus

EL INTA, 6 DECADAS DE APORTE TECNOLOGICO AL CAMPO

El INTA es una de las mayores herramientas que tiene el productor. En el Chaco, a traves de sus distintas agencias de extensión y su orientación hacia el algodón, muestran su compromiso con el campo.

La calidad institucional consolida el reconocimiento del instituto en la comunidad argentina e internacional. Así, más de 2.000 representantes públicos y privados intervienen en la política del organismo y enriquecen su trabajo.

A lo largo de los años, la calidad institucional marcó la trayectoria del INTA y, sumado al trabajo en los territorios, hoy cimienta su reconocimiento en la comunidad argentina e internacional. En esa línea, su estructura cuenta con consejos asesores a escala local, regional y nacional, donde más de 2.000 representantes del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial participan en el diseño de políticas de investigación y extensión.
“En estos 60 años, logramos darle continuidad al trabajo institucional y enfocarlo en la necesidad de ofrecer herramientas tecnológicas que transformen las economías regionales”, aseguró Amadeo Nicora, presidente del INTA, quien además resaltó la labor del instituto en la producción de innovaciones.
De acuerdo con Nicora, el INTA ocupa un rol estratégico en la construcción de los sistemas agropecuarios y, a futuro, esto significa “el desafío de consolidar una institución que tenga la inteligencia organizacional capaz de sintetizar en su accionar la excelencia en la generación del conocimiento y en la extensión”.
De este modo, destacó: “Como INTA, tenemos que estar en la frontera del conocimiento y, al mismo tiempo, en la gestión para que eso se transforme en el motor del desarrollo de nuestros territorios”. Para lograrlo, “es indispensable trabajar conjuntamente con todo el sistema de Ciencia y Tecnología, del sector público y del sector privado, a escala nacional y a través de la cooperación internacional”, detalló Nicora.
Por su parte, Héctor Espina, director nacional del organismo, señaló que “los consejos son parte del gobierno del INTA y permiten que más de 2.000 referentes agropecuarios y científico-académicos tengan poder real en la definición de la política institucional”. “Esto distingue al instituto y es una fortaleza que apreció el presidente de la Nación en su visita a Castelar cuando afirmó que el secreto del INTA es la participación”, valoró.
Con el objetivo de profundizar el desarrollo nacional, Espina sostuvo que “el INTA promueve la participación para fortalecer los territorios”. Se trata de “llevar adelante estrategias diferenciadas que aborden las realidades productivas, siempre basadas en marcos de articulación que aprovechen capacidades y recursos”, planteó.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *