EL GRUPO POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ALGODÓN CON NUEVOS DESAFIOS

La visión de los productores ante un nuevo escenario algodonero, la postura sobre la nueva ley de semillas pendiente de sanción para este año, los obstáculos del cultivo y los logros con las nuevas semillas que el INTA tiene en ensayos y están próximas al salir al mercado fueron algunas de las conclusiones a la que arribó el grupo GTA en una reunión realizada en el Hotel Lancaster de Buenos Aires.

La bienvenida al encuentro la hizo Pablo Vaquero, uno de los impulsores de este grupo, y tuvo a dos exponentes: el consultor Pablo Adreani, del Gurú Algodón y Mariano González, técnico del Grupo Agroperfiles.


MARIANO GONZALEZ (GRUPO AGROPERFILES)

El técnico del Grupo AgroPerfiles Mariano Gonzalez consideró que la Campaña actual de algodón tiene un comportamiento irregular. Estimó necesario “sentarse a dialogar en serio con organismos para coordinar acciones”, y que hay buen avance de productores, a gran escala, y esto motiva a la cadena, considerando que es necesario trabajar en el proyecto de ley de semillas.

Djo que se logró dialogar y se entiende que la visión del productor es el presente y a largo plazo.

Como Misión: juntar a todos los productores de Chaco, Santiago y Norte de Santa Fe, propuso.

En cuanto a Plagas: avance de picudo en Santiago, hay un desmanejo, no tanto en secano. Se realizó prevención. Básicamente se enfoca en la pérdida, hay una oportunidad en el mundo.

Los productores tienen campos estables. Hay que entender que se necesita el algodón bajo protocolo. La idea es dejar la inquietud sobre algodón BCI (Better Cotton Initiative, literalmente la Mejor Iniciativa para el algodón: mejor producción, mejor para el medio ambiente, mejor para el mundo), ya se encaró con AAPRESID, para ver qué hay que hacer para ser un productor certificado.

BCI (Better Cotton Initiative) es una certificación internacional y AAPRESID está tratando de implementarlo en Argentina, falta la homologación, incluye BPA, trazabilidad de bosques, trabajo legal.

 

LA EXPOSICION DE MAURICIO TCACH DEL INTA

Agrega a su presentación que están sembradas las tres precomerciales, 0,7 ha de cada una, se puede apreciar el comportamiento en una situación real.

La idea es hacer ensayo macro y compartir datos en otra reunión, junto con los datos que surjan de San Luis y Santiago.

La siembra tardía perjudica el desmote. La producción de febrero es donde se produce la fibra, la de marzo .


FABIO WYSS (DIRECTOR DEL INTA SAENZ PEÑA)

El ingeniero agrónomo Fabio Wyss, titular del INTA Sáenz Peña, consideró necesario “valorar el recurso humano y la capacidad técnica”, destacando que “hay gente del lugar que conoce bien el manejo”. Indicó que  con Gensus se produce un buen avance, ejemplo de lo que es una acción público- privada. Existe mucha expectativa, el INTA solo no puede avanzar, y para avanzar se necesita el esfuerzo conjunto para poder desarrollarse.


PABLO VAQUERO (PRESIDENTE DE GENSUS)

El presidente del directorio de Gensus, Pablo Vaquero, destacó los logros alcanzados por el Grupo GTA entre ellos poner las tres variedades del INTA en el mercado.

“Todos remando juntos, lanzar variedades con más tecnologías incorporadas, se trabaja en paralelo con el INTA para hacerlo realidad”, indicó.

Uno de los temas –dijo– es garantizar el tema de la propiedad intelectual, se debe proteger a la institución que facilita la genética.

Consideró que “se trabaja en conjunto con INTA, Cámara Arbitral, Basf, Bayer, Gensus para ver la posibilidad de determinar en 48 horas el tipo de variedad, para que el productor sepa lo que está sembrando y se protege a los obtentores”

Todo este trabajo conjunto permite dar más certeza a la trazabilidad-señaló—y añadió que hay conversaciones con Bayer para lanzar nuevas tecnologías. Se avanzó mucho con Basf, que decidió lanzar nuevas tecnologías, tiene tecnologías aprobadas con resistencia a glifosato y se estaría aprobando en tres meses otra tecnología que se lanzará en Brasil, pero en Argentina empezarán con las tecnologías más viejas. Si se logra en el próximo año y medio un sistema más eficiente de control (60/65%) las empresas estarían dispuestas a avanzar más rápido.

Las diferentes herramientas y unir las diferentes piezas permitirá un negocio de algodón rentable. Para Basf y Bayer lanzar en Brasil y Argentina es un riesgo, por la posibilidad de caer en el cultivo ilegal.


PABLO ADREANI (GURU ALGODÓN)

El consultor y analista de mercados Pablo Adreani dijo que con la oportunidad del mercado, en el medio están productores y Gensus. Destacó que hay nuevas variedades del Inta, colaboración con Indigo, y consideró que es neceario integrar todo con BPA y BCI, se ve como la oportunidad de que al integrar tecnologías hay que mirar hacia afuera. Hay oportunidad de fortalecer el mercado interno, para comprar más y mejor. Se genera a partir de mayor producción.

El próximo paso con Inta, explorar herramientas para ayudar al desarrollo tecnológico de variedades, se pondrán las variedades al productor GTA.

Dijo que la campaña viene lenta por los precios al piso, los precios de NY son más estables, considerar precios a abril/mayo, comprar insumos para adelantarse, puede haber una ventana interesante atado al precio de cambio, aprovechar la ventana de venta.


Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *