EL GRUPO AGROPERFILES SE PRONUNCIO SOBRE LA SITUACION DE LA GANADERIA, LA LUCHA CONTRA EL PICUDO Y EL FUTURO DEL GIRASOL

La estancia Las Curiosas, de Avia Terai, fue sede del primer encuentro del año del Grupo Agroperfiles, integrado por productores, empresarios, técnicos del INTA y del sector privado, donde se debatieron los principales problemas del sector forestal, que busca financiar la venta de carbón vegetal a través del Fondo de Garantías Chaqueño; el estancamiento en el crecimiento de la ganadería del Chaco, que registra solo un 1% anual, apuntando a la actividad mixta, es decir agricultura más ganadería principalmente en el oeste chaqueño, la situación de incertidumbre que vuelven a generar los precios del girasol, en cuyo marco Chaco ostenta aportando el 30% de la producción nacional y sigue teniendo la primicia en forma anual y sistemática.


A la par, se informó que el Grupo Agroperfiles, hizo importantes acercamientos con la Bolsa de Comercio del Chaco y ya se avanza en la organización de un evento relacionado con el cultivo de girasol para el segundo semestre del año.

En el transcurso de abril, el grupo hará la presentación de su propuesta sobre Ganadería, sector foresto-industrial, agricultura y la miel a los distintos candidatos a gobernador y a potenciales legisladores provinciales.

El encuentro se inició con las palabras del coordinador general del Grupo, Hipólito Ruiz, con la presentación del temario y luego resumió los objetivos del plenario, el ingeniero en producción primaria, Mariano González.

Al encuentro asistieron Germán Samko, productor de alfalfa de Colonia Necochea, zona de Las Breñas e integrante de Alfa Group; Daniel Fontana, médico veterinario y productor ganadero de General San Martín y presidente de Fechasoru; Carlos Aznar, productor mixto de Colonia Oro Blanco, al sur de Concepción del Bermejo; Ivan Bonacic Kresig, técnico del INTA Sáenz Peña; Carlos Robledo, productor ganadero y forestal con explotación en zona de Los Frentones; Anibal Vilchez, productor ganadero de la zona de Los Frentones; Etelvina Gesualdo, técnica del INTA Las Breñas, y con sede de trabajo en Pinedo; Carlos Ruiz, ingeniero agrónomo y productor oriundo de Santiago del Estero y con explotaciones ganaderas-agricolas en la zona de Las Pirámides; Héctor Capitanich, productor agrícola de La Montenegrina; Fabricio Simonsini y Fernando Gutiérrez, productores ganaderos de Hermoso Campo; Dante Frank, meteorólogo del Grupo AgroPerfiles y especialista en banca digital y criptomonedas;  Miguel y Ezequiel Rodriguez, productores ganadero y agrícola de Avia Terai; Jorge García, actual subsecretario de Agricultura del Chaco; Martín Canteros, ingeniero agrónomo; Mariano Raimondo, docente universitario de Resistencia y miembro de la comisión central del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco; Ariel Sogne, proveedor de servicios e insumos agrícolas de Charata y Walter Jacquet, del rubro maquinarias agrícolas y viales, con sede en Resistencia.


PICUDO: ES UN PROBLEMA CULTURAL

Sobre el picudo del algodonero, que registra un fuerte ataque en zonas de producción ubicados en el centro chaqueño, los técnicos del Grupo AgroPerfiles consideran que se trata de un problema de carácter cultural del productor, y que  debe convivirse con la plaga, minimizando su impacto a partir del cumplimiento de la destrucción de rastrojos, cumpliendo con la fecha de siembra establecida por el SENASA, realizar las aplicaciones correspondientes y tomando el problema con absoluta responsabilidad y cumpliendo las leyes en vigencia.


GIRASOL: “ESTAR ATENTOS Y FORTALECER AL PRODUCTOR”

El Grupo, avanzó en un breve análisis de situación vinculado al cultivo de girasol, estableciendo la importancia de ser la provincia que aporta el 30 al 35% de la superficie sembrada en el pais y donde se cosecha la primicia girasolera.

El gran problema que tienen los productores es el precio que pagan por el producto. Si los reintegros a las exportaciones de aceite se lo descontaban al Productor  (no lo pagaba el Estado) porqué ahora perdemos ese 3 o 4 % del valor?”, se preguntaron.

Como conclusión, se indicó que es necesario unir al productor chaqueño y avanzar en la organización por parte del Grupo AgroPerfiles de un congreso nacional e internacional de Girasol, de la mano de la Bolsa de Comercio del Chaco, tentativamente para el mes de octubre o noviembre del corriente año.


GANADERIA: “ESTAMOS DANDO MARCHA ATRÁS, Y SIN NADA QUE CELEBRAR”

Respecto del Stock de bovinos en la Provincia, se puede observar que la tendencia en los últimos años se va manteniendo con un stock de 2.650.000 cabezas. Con este stock la Provincia del Chaco se ubica en el séptimo lugar a nivel Nacional aportando al stock nacional un 5% de las cabezas.

El sector ganadero chaqueño no está del todo feliz. Sabe que tiene un enorme potencial, pero sabe que está estancado en el crecimiento y considera que no se aplican políticas de Estado a mediano y largo plazo para garantizar el desarrollo ganadero del Chaco.

“Estamos dando marcha atrás en ganadería, esa es la verdad, en términos de los datos oficiales del Senasa”, dijeron los productores.

En un análisis de los productores nucleados en AgroPerfiles Ganadero, sostienen que la realidad nos muestra que los parámetros productivos de la ganadería chaqueña según mediciones oficiales marcan un deterioro realmente notable. Mencionan que los porcentajes de destete para el periodo 2003/2016 (14 años) que era del 55.55% y si se los compara con el 2017  que fue del 51,66% , nos indica que se ha tenido una caída del 7% e igualmente ocurre con los índices de retención de terneros machos que muestran una caída del 20% y peor aún, si se toma en cuenta la retención de novillos sobre novillitos que fue del 26,64 %.

Sostienen los productores que “somos la provincia con más plantas frigoríficas instaladas pero sin un frigorífico exportador que esté operando”, señaló Carlos Robledo, agregando como dato que por cada 39.000 cabezas hay una planta de faena.

Daniel Fontana, en tanto, sostuvo que “nunca, evidentemente, tuvimos un plan de desarrollo ganadero”.  Respecto del Stock de bovinos en la Provincia, dijo el actual presidente de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales se puede observar que la tendencia en los últimos años se va manteniendo con un stock de 2.650.000 cabezas. Con este stock la Provincia del Chaco se ubica en el séptimo lugar a nivel Nacional aportando al stock nacional un 5% de las cabezas, pero muy lejos de las expectativas generadas en el sector.

A la par de considerar que “falta el eslabón de los frigoríficos exportadores en el Chaco”, se llega a la conclusión que:

 1) a pesar de contar con toda la información tecnológica hemos asistido al mayor retroceso de la ganadería chaqueña;

2) de no existir una política de Estado o de gobierno, que aliente a la retención de terneros, incrementando la productividad y la exportación de carne deberá ser el propio sector ganadero el que busque su protagonismo para revertir la situación y potenciar la fábrica terneros con el mismo stock de vientres;

3) se deberán generar herramientas diferenciales para los distintos departamentos en función de su stock y productividad;

4) se deberá apuntar a profesionalizar la ganadería chaqueña potenciando la integración agrícola ganadera.-


SECTOR FORESTAL:  REQUIERE DE FINANCIAMIENTO PARA SOSTENER LA VENTA DE CARBON VEGETAL

A través de integrantes de la cadena forestal, productores forestales enrolados en el Grupo Agroperfiles pidieron al gobierno del Chaco, que tome la decisión política de instruir a la Fiduciaria del Norte para que a través del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH) puedan obtener financiamiento para la venta de carbón vegetal.

Ocurre que –explicaron en la reunión plenaria del referido grupo- que el proceso de elaboración y venta del producto genera centenares de puestos de trabajo que incluye changarines, cargadores de hornos y de camión, el transporte y otros pasos, los cuales requiere de dinero contante y sonante para pagar esos trabajos, costo que el productor, en las actuales circunstancias, no puede afrontar y debe esperar hasta que la empresa adquisidora de la producción proceda al pago, tiempo que demanda entre 30 a 60 días según los casos.

Ante este panorama, la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño con sede en Los Frentones, liderada por Ana Hupaluk, solicitó al gobierno del Chaco “la gestión del gobernador Peppo para que el FOGACh pueda convertirse en una herramienta de financiamiento, lo cual permitirá que la cadena de pago al personal no se corte, ya que todo esto tiene un alto impacto social”, indicó.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *