EL GOBIERNO FACILITA LA IMPORTACION DE SOJA DE EEUU

El Ministerio de Agroindustria implementó un dispositivo especial para permitir que este año se importe al país soja originada en los Estados Unidos, como forma de paliar el déficit de materia prima que se registrará en el complejo oleaginoso argentino como consecuencia de la sequía.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, dispuso la creación de un “procedimiento para otorgar autorización comercial a los organismos genéticamente modificados (OGM) con el objetivo exclusivo de ser utilizados como materia prima para su procesamiento agroindustrial y con fines de uso alimentario humano y animal”.

En los hechos, esta decisión implica que la Argentina abrió una ventanilla para habilitar, en principio por un lapso de cuatro años, el ingreso de soja u otros granos genéticamente modificados que no hayan obtenido aquí la aprobación de la Conabia (Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria) y el sistema regulatorio, siempre y cuando esos granos no sean utilizados como semilla.

Esta decisión libera el camino para que varias empresas aceiteras puedan importar, tal como se viene anunciando, soja de los Estados Unidos, como una manera de paliar la escasez de oferta local del poroto que provocó la sequía del último verano.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires conocido ayer, la cosecha local de soja podría caer hasta 36 millones de toneladas en la campaña 2017/18, desde las 55 millones que se proyectaban inicialmente.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *