Agricultura Destacado Principal 

EL DEPARTAMENTO BROWN CON MEDIO MILLON DE HECTAREAS DE CULTIVOS – Informe especial para Agroperfiles por el ing agr Javier Lehonart.

En un informe especial para Agroperfiles, el ingeniero agrónomo Javier Lehonart (INTA Pampa del Infierno) hace un repaso por las distintas actividades primarias que se desarrollan en el departamento Almirante Brown. El reporte del técnico habla de 60.000 hectáreas sembradas con girasol, con igual cantidad de hectáreas para el trigo; 22.000 de algodón; estimándose la siembra de unas 44.000 hectáreas de maíz (con un fuerte descenso con respecto al año anterior, debido a  las retenciones a las exportaciones) y se estiman unas 280.000 hectáreas de soja, de las cuales ya se implantaron en este departamento un 25% de la superficie estimada. Se suma cerca de 2.000 hectáreas de garbanzos también.

Javier Lehonart, técnico del INTA Pampa del Infierno.

MEDIO MILLON DE HECTAREAS

El departamento Almirante Brown, “tenemos de 350 a 360.000 hectáreas agrícolas, pero tenemos que recordar que el trigo y el girasol son cultivos de invierno, es decir, que son superficies que se ocupan con dos cultivos en la campaña: Sumando todo estamos en ese casi 500 mil hectáreas, sumando las de doble cultivo”, expresó el técnico del INTA

EL GIRASOL, CON 60 MIL HECTAREAS

En el departamento Almirante Brown, en esta campaña se sembraron más de 60.000 hectáreas de girasol,  de las cuales casi todas crecieron y se desarrollaron  con la humedad del perfil, el cual  comenzó bien cargado, y muy pocos lotes recibieron algunas lluvias en el periodo del cultivo.

Se comenzaron a cosechar los primeros lotes la semana anterior (esto se adelantó con secado de los mismos, ya que tenemos un pronóstico que sería similar al del año anterior con lluvias abundantes y tipo temporales, desde fines de diciembre hasta  primeros días de febrero ) con rindes que promedia lotes de 2.400 a 3.000 kg/ha.

Algunos lotes puntuales, que recibieron lluvias van a estar por sobre de estas medias.

EL TRIGO CON 2.200 KILOS POR HECTAREA

En cuanto al trigo en esta campaña hubo aproximadamente unas 60.000 hectáreas, de las cuales el promedio general estuvo en 2.200 kg/ha con mínimos de 700 a 800 kg/ha en lotes puntuales que se sembraron muy  tarde y  les agarro los 4 días de calor de seguido (efecto soplete) en llenado y los hizo entregar. Y hubo promedios  máximos de lotes de 3.200 kg/ha.

SOJA: SE ADELANTO LA FECHA DE SIEMBRA

La soja se adelantó la fecha de siembra,  por los pronósticos, ya debe estar en un 20% a 25%, de superficie sembrada de las 280.000 a 290.000 has que se estiman de soja en el departamento.

EL MAIZ, BAJO POR LAS RETENCIONES

El maíz bajó en superficie, por las retenciones, comparando con la 122.000 has sembradas la campaña pasada, este año sólo estaríamos en unas 40.000 a 50.000 hectáreas. Las mismas se comenzarán a sembrar en fines de diciembre.

MAS HECTAREAS DE ALGODÓN

El algodón,  ganó has en la zona, debido a las retenciones en los demás cultivos, pasó de 16.000 hectáreas a unas 22.000 aproximadamente. Este crecimiento en superficie sembrada, se dio en productores que nunca hicieron algodón y  apostaron parte de sus superficies a este cultivo.

LA GANADERIA, COMPLICADA

La ganadería, se está complicando en el oeste, ya que las condiciones climáticas no son favorables para  el crecimiento y desarrollo de las pasturas megatérmicas de la zona, las cuales requieren agua y altas temperaturas.

Así que este año, la producción de materia seca por hectárea de las pasturas, va a estar reducido por lo climático.

El consejo a los productores sería que hay que prever de hacer reservas para el bache invernal, y ahora tratar de nos castigar a  las pasturas en los lotes con sobrepastoreo. Manejarlos, y si es necesario ayudar al. rodeo con alguna suplementación.

Related posts

Leave a Comment