EL CLIMA Y EL PICUDO ARRINCONAN AL ALGODON

“La ilusión está intacta…jamás nos rendimos…Nacimos algodoneros y estamos en este camino”, de Juan Konsimal, mientras mira el cielo nublado del atardecer del domingo y escucha en la radio de la camioneta el pronostico del tiempo.


En la Colonia Juan José Marmol, al sur de Sáenz Peña, la familia Konsimal tiene aún un lote importante de algodón para cosechar. Es el productor que obtuvo la primicia algodonera de la campaña 2018/2019 y cuya producción permitió que las máquinas de la desmotadora de la ex Alpargatas de Sáenz Peña, hoy MARFRA S.A., se reactiven.

El clima, en gran parte del Chaco, sigue paralizando la zafra de algodón, y preocupa la presencia del picudo del algodonero. Habrìa varios días nublados y en la noche de este lunes podría haber lluvias de importancia en algunas zonas del centrochaqueño.

EL DRAMA DEL PICUDO

Nos tiene preocupado el Picudo y con estas lluvias se va a frenar el tratamiento para el control, dijo a AGROPERFILES el productor Ernesto Ivan de La Tigra. Comentó que el ataque es intenso “y creo que al no haber flores o polen causan mucho daño a las bochas chicas. Este año viene muy dificil el control y se nota un daño económico importante”, agregó.

 

En tanto, Denis Konsimal, de Juan José Marmol, indicó que es “tremenda” la afectación que sufren los lotes de algodón a causa del picudo, manifiestan que podría ser el clima pero aunque realizaron el tratamiento de curación adecuado los daños ocasionados por la plaga son irreparables.

“Yo hice 180 hectáreas de algodón, se le curó y comparé con el girasol que lo sembré al lado, hice entre bordes y aplicaciones completas unas 11 fumigadas, el año pasado hice algodón en ese lugar este año volví a hacer, a la vuelta del lote use el insecticida Lupara y cipermetrina, igual el picudo atacó, así que creo que este año es uno de los peores ataques este año y en este lote que yo hablo no hay algodón en diez kilómetros a la redonda, no sé de donde salió”.


EL PRONOSTICO

“Se prevé que el clima esté muy nuboso hasta el miércoles, .. Puede haber lluvias y lloviznas… El lunes a la noche será el pico de la actividad… Pero el caudal esperado de lluvias bajó considerablemente”, comentó el pronosticador del Grupo AgroPerfiles, Dante Frank. Sin embargo, insistió en que “el fin de semana o próximo lunes capaz si tengamos lluvias más fuertes”, y adelantó que se si cumplen estas expectativas “Va ha haber poco sol en las próximas semanas”.


 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *