EL CAMPO CHAQUEÑO ATENTO A LO QUE RESUELVA EL GOBIERNO NACIONAL

Diferentes esquemas de productores primarios del Chaco, organizados en grupos o entidades ruralistas, esperan con marcada expectativa lo que durante este fin de semana, el gobierno de la Nación encabezado por el presidente Mauricio Macri, resolvía para hacer los anuncios este lunes, como el hecho de eliminar ministerios.

En tal sentido, el tema central pasaba por saber si avanzarán en imponer, como lo hizo el gobierno kirchnerista, retenciones a las exportaciones de productos como maiz y trigo, y el plato fuerte que esperan por el si ó por el no, es saber si mantiene su palabra el presidente de no tocar el programa de rebaja del porcentaje de retenciones a la soja.

“No queremos pensar que estamos a la espera de algo que ya sabemos, y que tengamos que llamar cambios que no son cambios”, comentaron algunos agricultores, como es el caso de Ernesto Ivan de La Tigra.

¿10 MINISTERIOS MENOS?

El diario Clarin, a través de su periodista Guido Carelli Lynch, da por hecho que el presidente en su reestructuración anulará 10 ministerios. 

Dice el diario porteño que Mauricio Macri avanza en una profunda reestructuración de su administración. El Presidente reducirá a la mitad su Gabinete. Diez ministerios serán absorbidos por otras Carteras. Los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui no supervisarán más la gestión de los ministerios. No se descartan más cambios. El nuevo organigrama se definió durante una larga jornada de reuniones en Olivos, donde se citaron varios de los ministros más influyentes y e integrantes de la mesa más chica del Gobierno.

El Presidente no quería sacrificar a su equipo de trabajo, pero tampoco creía en las retenciones a la soja, a otros granos y a las exportaciones que Nicolás Dujovne oficializará el lunes. Fuentes gubernamentales confirmaron a Clarín que los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en secretarías de otras Carteras. El sistema Federal de Medios perdería su rango ministerial.

Ciencia y Tecnología pasará a Educación. Lo mismo podría ocurrir con Cultura. Salud será absorbido por Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente, al igual que Modernización, por Jefatura de Gabinete; Trabajo, por Producción. Agroindustria pasaría a Hacienda. Turismo podría quedar bajo el mando de Producción.

No todos aceptarán los cambios. El titular de Agroindustria Luis Etchevehere no resistiría la degradación de su cargo por el que renunció a la Rural y al bono de 500 mil pesos y mucho menos el restablecimiento de las retenciones. Lo mismo ocurrirá con el único ministro que Macri y Cristina Kirchner compartieron: el de Ciencia, Lino Barañao. Otros, como Adolfo Rubinstein, quedarían golpeados.

En un sábado atípico, solo explicado por el tamaño de la crisis, Mauricio Macri recibió en Olivos a su mesa más chica de poder. Desde temprano y hasta entrada la noche, la residencia presidencial fue un desfile de funcionarios de primera línea. Como anticipó este diario, el Presidente inauguró su agenda con el triángulo más poderoso del PRO: Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Con los tres y, más tarde junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, terminó de cocinar el paquete de medidas económicas y políticas de emergencia.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *