EL AUMENTO DEL GAS OIL IMPACTA MAS FUERTE EN EL NORTE POR SU LEJANIA A LOS PUERTOS

Los nuevos aumentos de combustibles, y los que se vendrán en lo que resta del año, van a impactar más fuerte en todo el norte argentino, por estar más lejos de los puertos, es decir, que se encarece a raíz de una mayor utilización de fletes en camiones, lo cual baja la rentabilidad del productor que no tiene acceso al tren de cargas, el cual hoy en la actualidad es utilizado por los grandes centros de acopios, es decir, las empresas agroexportadoras como AGD y Bunge.


“Hoy . gracias a la siembra directa, este aumento tiene una incidencia relativamente baja. Pero también es cierto que nuestra provincia al estar tan lejos de los puertos toma una importancia significativa.. esperemos particularmente, mucha coherencia a la hora de tratar tarifas de fletes”, indicó a AGROPERFILES el productor Héctor Capitanich de la zona de La Montenegrina, al sur de Sáenz Peña.

En forma coincidente, Darío Poliszcuk consideró que es un factor altamente incidente a la hora de hacer la ecuación entre costos y ganancias, estar lejos de los puertos.

En tanto, el productor y prestador de servicios agrícolas Ernesto Ivan expresó: “El aumento del combustible hace tanto daño como las retenciones. Creo que hay un profundo desconocimiento de la situación del Campo y mas aún de las zonas marginales”. Finalmente se preguntó:  “¿Sabrán cuanto incide en el flete el valor del combustible?”

 


AUMENTO UN 70% EN LO QUE VA DEL AÑO

Con el nuevo aumento en el precio del gasoil, el incremento en lo que va del año roza el 70% y en la comparación interanual se dispara al 102%, dice un informe de Confederaciones Rurales Argentinas.

La medida de desregulación del mercado de combustible tendiente a regularizar y transparentar una operatoria del mismo, objetivo celebrado y apoyado por todos, viene sumando aumentos consecutivos en este insumo esencial de la producción agropecuaria, este aumento representa un esfuerzo extra cercano a los $4000 millones de pesos para la presente campaña.

Es por lejos el insumo que más subió en la comparativa interanual y hace sentir su peso específico dentro de los costos y en el bolsillo del productor.

Si bien el porcentaje de carga tributaria del mismo mostro signos de atenuarse por la normativa que convierte el ITC de porcentual a carga fija, la puesta en marcha del impuesto a la emisión de azufre limita su resultado, haciendo que todavía sean muy altos la proporción de impuestos que abonamos cada vez que pagamos la factura.


LAS EXPECTATIVAS DEL GOBIERNO

Las expectativas del Gobierno con respecto a este tema dibujan un valor del petróleo para el próximo año levemente inferior al actual, lo cierto es que en el surtidor el precio sigue subiendo a cuenta de aumentos postergados anteriormente (eso dicen las empresas proveedoras) y aducen que todavía falta ajustar un porcentaje mayor.

El cuadro es bipolar, baja el dólar y el precio del barril, pero vemos subir el precio del combustible, casi casi como el reino del revés, dice el informe de la entidad.

 

 

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