EL ALGODÓN, LA MIEL, EL SECTOR FORESTAL, LA GANADERIA Y LA SOJA LE APORTAN AL PAIS 769.075 PUESTOS DE TRABAJO

Las actividades del algodón, la miel, el sector forestal, la ganadería y la soja, le aportan al país 769.075 puestos de trabajo, según un informe hecho por la Bolsa de Comercio de Rosario.

A nivel país, la cadena agroindustrial aporta un total de 2.143.849 de puestos de trabajo.

Algodón, desde su siembra, cuidados, cosecha, transporte y demás procesos industriales como desmote, ocupa un total de 24.208 empleados. El sector foresto industrial ocupa 115.408 empleados, mientras que la actividad bovina, en general a nivel país aporta 278.281 empleados, la soja 344.865.

La miel, una actividad que va creciendo, demanda 6.313 empleados; el Maíz 116.072 empleados; la actividad porcina 101.464 y el Girasol 31.482 personas ocupadas, entre otras actividades de la cadena.

EMPLEO EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL

El informe fue hecho por Emilce Terré y Javier Treboux de la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí señalan que el total de empleo generado por las 31 Cadenas Agroalimentarias identificadas para 2017 (el trabajo original toma ese año, al considerarlo de mayor representatividad que el 2018) fue de 2,1 millones de personas, lo que significa el 34% del empleo total de las actividades que producen bienes a nivel nacional, y el 11% si también consideramos los servicios.

En esta estimación se incluye todo régimen de empleo independientemente de su formalidad legal y todas las categorías ocupacionales: obrero o empleado, patrón, trabajador por cuenta propia y trabajador familiar.

Las CAA que más trabajadores ocuparon en el año de referencia fueron soja (16%), bovinos (13%), Lácteos (12%) y trigo (8%). Por otra parte, las cadenas con mayor intensidad laboral (Ocupados/Valor Agregado) fueron las del algodón, caña de azúcar, forestal, y peras y manzanas. El eslabón primario es el que más empleo aporta al total de las cadenas, pero el más intensivo en empleo (Ocupado/ VA) es el eslabón transporte de cargas.

About the author

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Comments

  1. En esta estimación, se considera lo que demanda cada una de esas actividades, por ejemplo, los médicos veterinarios que trabajan en la parte sanitaria de la actividad ganadera, o antibióticos que hay que darles a las abejas o la genética para la semilla del algodón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *