DELITO RURAL: FUERTE RECLAMO DE LA FECHASORU

El delito rural tiene a mal traer a los productores ganaderos del Chaco. Se toman medidas pero no alcanza. En tal sentido, la Asociación Chaqueña de Sociedades Rurales vuelve a exponer su preocupación y hace un fuerte llamado de atención.  La entidad ruralista expuso aspectos diferentes que hacen al Delito Rural que sufren los Productores agropecuarios en la Provincia del Chaco.

Este informe fue elevado al delegado regional de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vera, y se aclara que para el mismo, han sido consultados los Presidentes de las catorce Sociedades Rurales integrantes de Fechasoru.
El documento lleva las firmas de Carlos Kuzmak, presidente de Fechasoru, y de Arnaldo Rearte, gerente técnico de la institución, y destaca que desde mucho tiempo atrás venimos trabajando con Ejecutivo Provincial, Poder Judicial, Poder Legislativo, Policía del Chaco y con las comunidades en general.

“No podemos ignorar que hubo logros, pero lo detallado a continuación nos exime de toda alegría, la falta de compromiso de las distintas administraciones Provinciales, en el control, producen la realidad que informamos”, dicen.

– FISCAL RURAL: Luego de interminables reuniones con diferentes Ministerios del Ejecutivo Provincial, Cámara de Diputados de la Provincia, miembros del Poder Judicial, Jefatura de Policía, se logra la aprobación de la Ley del Fiscal Rural. Jamás fue Reglamentada, por lo tanto sin aplicación práctica de la norma. Siempre faltan recursos, últimamente se acordó la designación de Secretarías Rurales en tres Juzgados, tampoco se oficializó esta medida, por lo tanto seguimos esperando su puesta en marcha.

– GENERACION DEL 911 RURAL: Como respuesta a las insistencias que recibe el Ejecutivo se genera a nivel de Ministerio de Gobierno, la aplicación del 911 Rural. Se lo presentó formalmente, pero nunca fue puesto en funcionamiento a nivel Provincial.

– INCREMENTO DE INFRAESTRUCTURA: En forma permanente se solicita la asignación de equipamiento de la Policía rural y su cuerpo de agentes, desconocemos la provisión formal de equipos, pero la realidad es que siempre faltan y en estado de conservación deficitaria.

 

– NULA DISPONIBILIDAD DE AGENTES PARA CONTROL: Si no se presentan cortes de ruta, manifestaciones, fiestas patronales, partidos de futbol, aniversario de escuelas, día de santos, o actos oficiales, custodia de presos domiciliarios, etc, es posible contar con los agentes asignados, de lo contrario son derivados al cumplimiento de tareas en otras jurisdicciones, a efectos de prestar seguridad a los acontecimientos señalados, entre otros.

– LAS RURALES APORTAN ELEMENTOS A EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS:

Por lo general las Sociedades Rurales aportan elementos varios ( gasoil, cubiertas y repuestos) para el mantenimiento de equipos. Dejando en claro que se realizan con la mejor buena voluntad por parte de las Rurales. El contacto con los responsables es cotidiano y por lo tanto es prioritario contar con los equipos funcionando, pero esta actitud no alcanza.

– UN TEMA EL ROBO DE HACIENDA:

el robo de hacienda en pié, es una modalidad, que si bien no es importante por la cantidad de casos es muy importante por el volumen de hacienda que se producen los ilícitos. También cambian los actores, en estos casos intervienen desde entregadores, comisionistas locales y mataderos.

– FAENA DE HACIENDA:

podemos señalar que desde La Leonesa hasta Chorotis y desde Comandancia Frías hasta Basail, es un delito que se presenta, sin lugar a dudas, en todo el territorio Provincial. El acceso a los Celulares, Remises, Motos y otros elementos de transporte, han dinamizado este delito. La práctica es la faena en el mismo Establecimiento y comercializada en las cientos de carnicerías de las Localidades. Estas no cuentan con las mínimas condiciones Sanitarias, ni de control bromatológico y menos comercial, la mayoría sin control a ATP y AFIP. Podemos observar en la mayoría la presencia de Carne de Bovinos, Caprinos, Aves, Porcinos y cuando visita el camión con pescado, también pescado en una misma heladera.

 

– ROBO DE MAQUINAS: Otro fenómeno que cada vez toma más fuerza, en la zona mas agrícola de la Provincia se produjeron robos de Herramientas menores, compresores, amoladoras, Rastra de Discos, Sembradoras, chimangos, Ruedas completas, Camionetas, hasta tractores.

– ROBO DE VIVIENDAS: Tenemos a varios Productores que han sido sorprendidos, con la visita de estos señores, sufriendo robos de efectivo, joyas, electro domésticos, elementos varios, varios con lesiones de consideración, hasta muerte.

– ROBO DE SILOS BOLSA: Desde el inicio de su aplicación como sistema de almacenamiento se produjeron varios incidentes de este tipo en la zona agrícola de la Provincia.

– DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA: Además de sufrir la pérdida de Capital de trabajo como son los animales, estos delincuentes efectúan daños en la infraestructura física de los Establecimientos, cortando alambrados, en ocasiones hasta en varias secciones, para extraer los productos del ilícito.

– DAÑOS EN HACIENDA: Se han detectado caso de faena de Reproductores, Toros y Vaquillonas Preñadas, que se compraron en remates de la Provincia, que fueron faenados por estos delincuentes días posteriores a la compra, por supuesto no discriminan ni conocen la importancia de un recurso tal importante para el productor.

 

– COMERCIO ILEGAL DE HACIENDA: no podemos desconocer el comercio ilegal de hacienda, que salen de Provincia hacia destinos con elevado estado de marginalidad, así mismo dentro de la Provincia se realizan estas transacciones.

– FAENA CLANDESTINA: tal vez uno de los ejes básicos del Abigeato. Su destino es el consumo interno.

 

– MATADEROS SIN CONTROL SANITARIO NI DOCUMENTAL: Es una realidad en nuestro territorio que la gran mayoría de los establecimientos autorizados a faenar, no cuentan con un control serio y responsable de los organismos encargados de esta función. Si los hubiera no tendríamos mataderos habilitados en las condiciones que se encuentran.

– COMERCIO CLANDESTINO DE CARNE: Lamentablemente es moneda corriente que en cada Localidad todo FAENADOR MOVIL ( carneador habilidoso), realiza ventas a domicilio y a carnicerías, sin mayores inconvenientes. De igual manera un buen número de productores que solo tiene el RENSPA, hacen lo mismo. Todo posible gracias a la falta de controles y conciencia de la comunidad.

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *