jue. Dic 12th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

¿CUANTO QUEDA DE ALGODON POR COSECHAR?

Casi a finales de agosto, aún hay campos con lotes de algodón sin cosechar. No porque el productor no quiera pasar la máquina, sino porque en la mayoría de los casos, los pisos no dan. Así, transcurren los días y hay quienes esperan mejores condiciones para destruir el sembrado, mientras que otros pasarán la cosechadora para recuperar algo de lo invertido.


Josè Luis Tkaczuk, en la zona de Puerta del León(Villa Angela) cosecha un lote con malos resultados. “Es lo que quedó de las inundaciones”, dijo

EN PUERTA DEL LEON

“Acà le estoy pasando máquina, al Oeste de Villa Angela, en la zona de Puerta del León, pero el rinde es muy bajo, insignificante”, dijo a AGROPERFILES el productor José Luis Tkaczuk.


EN ZONA DE CHARATA

Desde la zona de Charata, Sebastián Pinczuk nos envió fotografías de las maquinas enterradas luego de hacer una pasada cosechando un lote que arrojó 2.000 kilos por hectárea, “pero que estaba para rendir unos 4.00o”, aseguró.

“Este es un lote de algodón que tenemos en zona de Mesón de Fierro que no se va a cosechar…Todavía con piso complicado. Era un buen suelo para agricultura”, reportó Ernesto Ivan.

“Así estoy con el algodón en zona de Charata”, señaló Sebastián Pinczuk, con pisos muy blandos, a mas de 90 días de las grandes lluvias

EN SANTIAGO DEL ESTERO, QUEDA UN 10%

En Santiago del Estero, bajo riego, se alcanzó prácticamente el 100% de cosecha, pero en secano, quedaría aun el 10% para cosechar, con lotes comprometidos por falta de piso. El técnico Mariano Gonzalez, reportó que aun quedan lotes en secano para cosechar en zonas de Vilelas hasta Malbran pasando por Bandera y lotes aledaños.

EN FORMOSA, EL 75%

En tanto, desde Formosa, Miguel Kollar informó que en los lotes donde trabaja en esa provincia, la cosecha recien comenzó y estima un 25% en avance. Reportó que la siembra de noviembre perdió la carga en enero por stress hídrico y rebrotó en marzo. Hizo bochas como para 2000 kg pero le agarró todo el nublado y después se heló.

“Cálculo 1000 kg vamos a cosechar de esos lotes”, estimó, señalando que “lo de principios de enero está en 2.000 kilos por hectárea, y tendremos un promedio de 1.300 kilos”. Fue complicado el primer año en Formosa,concluyó el técnico Kollar.

Máquinas que se hunden, en medio del algodonal. Este lote “estaba para 4 mil kilos, pero apenas nos dio 2 mil”, contó Pinczuk

EN CHACO, EL 10%

Los datos en la provincia del Chaco en cuanto a la cantidad de hectáreas que restan cosecharse, son dispares. Es que hay lotes que a medida que se puede ingresar con las máquinas, se van cosechando. Una gran parte de la superficie de siembra en la provincia fue afectada por las intensas lluvias, primero las de enero y luego las de mayo. 

Según el relevamiento satelital Chaco implantó 168.189 hectáreas, sobre un total general de 396.800  hectareas sembradas en el país.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas