CRECIO UN 7% LA PRODUCCION DE CERDOS, PERO LA APERTURA DE IMPORTACIONES YA GENERO UN SOBRE STOCK

La Argentina ya alcanzó las 22.000 toneladas de carne de cerdo en los primeros seis meses de este 2017, aumentando un 7% su producción. Sin embargo, la decisión del Gobierno Nacional de abrir las importaciones, ya prácticamente generó un sobre stock en el mercado. Chaco también se sumó a ese crecimiento y los productores locales hablan de “una apertura más decidida a consumir cerdos”.

Días atras,  la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP)dió a conocer un informe en el que asegura que producción de carne de cerdo aumentó un 7% interanual de Enero a Junio de 2017. De este modo, se alcanzó  un total de 22.000 toneladas, una cifra que, sumada a las importaciones de los últimos meses, dio como resultado un preocupante sobre stock para el sector.
“En los primeros seis meses del año se importaron más de 17.000 toneladas de carne de cerdo, que llevadas a equivalente media res dan 37.000 toneladas”, dice AAPP.

Esto, opinan, provocó una sobreoferta que no era necesaria en el mercado, producto de la apertura de las importaciones.

La entidad habla de un consumo por habitante de 17,1 kilogramos por año. Años atras, más precisamente hacia el 2010, cada argentino consumía 14 kilos de carne de cerdo.

“Acá también hemos visto crecer el consumo y las carnicerías locales piden más producción” , confió a AGROPERFILES un productor de cerdos de la zona de Charata.

AAPP indica en su informe que “el precio del capón máximo bajó 1,6%, pero los valores de los cortes al público subieron 5,2%”. De todos modos, indicó que este incremento en precio final fue “menor al 7,4% de la carne vacuna” para el mismo mes.
“Todos los componentes del costo de producción subieron, salvo la baja del maíz, que fue de 15,2%; y de la soja, del 8,9%”, señaló la AAPP, al tiempo que aclaró que “se ha frenado el crecimiento, pero igualmente se han instalado 10.000 madres nuevas”.
El consumo de carne porcina a nivel global muestra en la última década un crecimiento de hasta un 12 por ciento, siendo la de mayor consumo al representar cerca del 42 por ciento del total de la carne consumida en todo el mundo. En Argentina el sector porcino en el mismo lapso de tiempo pasó de 2.4millones a 7.52 millones de cabezas faenadas anualmente, elevándose su consumo per cápita a los 17,1 kilogramos de carne.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *